Un grupo de excavadores del equipo PRORED encuentran vestigios del antiguo convento franciscano de San Lorenzo, fundado en 1519
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Orotava, financia varios sondeos para tratar de localizar el potencial arqueológico del antiguo convento franciscano de San Lorenzo.
Su importancia histórica reside en que ‘El Escorial de Canarias‘, uno de los primeros conventos franciscanos tras la conquista de Canarias. A partir de los restos de la superficie, se inició una investigación arqueológica, hasta descubrir, finalmente, el suelo original de la iglesia y los tradicionales enterramientos civiles y restos de cerámica.
Se trata de la primera fundación monástica en La Orotava, por lo que la institución resulta clave en la organización primigenia de lo que sería la posterior urbe.
En 1519 los frailes franciscanos constituyeron el convento de San Lorenzo bajo la iniciativa del conquistador Bartolomé Benítez de Lugo. Gracias a los estudios realizados, se conocerá cómo funcionaba el convento y los materiales que se usaron para su construcción.
En 1801, el convento fue arrasado por un gran incendio
Este monasterio llegó a contar con 60 monjes y, en el siglo XVIII, sirvió como sede capitular de la provincia de Canarias. Sin embargo, en 1801 gran parte de la estructura fue arrasada por un gran incendio.
Las llamas consumieron las edificaciones, las imágenes y los documentos. Lo único que se salvó fue la portada de cantería de la iglesia y algunas obras de arte. Por este motivo, la investigación arqueológica, dirigida por el equipo de PRORED, es determinante para recuperar los casi tres siglos de historia de este enclave.
El año pasado, en 2021, se realizó un proceso de estudio previo a las excavaciones; durante el 2022, las excavaciones; y para el próximo año se pretende iniciar un tercer proceso de búsquedas que, por el momento, no cuenta con financiación.