El Servicio Canario de Empleo (SCE) destinará 59.879.934,75 euros para financiar 1.479 cursos en el periodo 2022-2024 que mejorarán la formación de unos 28.000 parados del archipiélago
Así lo ha informado la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez. Ha asegurado que se trata de la adjudicación de la mayor oferta de cursos formativos para personas desempleadas jamás adjudicada desde el departamento autonómico.
Máñez ha apuntado que esta oferta es 5,3 millones de euros superior a la que se destinó en 2019, al inicio de la Legislatura, «y supone rozar los 217 millones de euros solo para la formación de personas sin empleo en los últimos cuatro años».
También resaltó «el exhaustivo trabajo realizado en el seno del Consejo General de Empleo por la administración, las patronales y los sindicatos para localizar las prioridades formativas que demanda el mercado laboral y articular en una estrecha colaboración la mejor oferta posible».
Por su parte, la directora del SCE, Dunnia Rodríguez, señaló «el equilibrio alcanzado en esta adjudicación, entre la formación en sectores consolidados, como la Hostelería, y el impulso a sectores prometedores, como el de Informática y Comunicaciones».
«Una formación –continuó– que también «impulsará más que nunca la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Canarias porque triplica los contenidos sobre inserción laboral, sensibilización medioambiental, igualdad de género e incluye el establecimiento de objetivos profesionales y planes de acción para las diferentes actuaciones formativas».
418 cursos para a enseñanza de idiomas
Entre la oferta adjudicada a las entidades de formación del archipiélago, destacan por volumen los 418 cursos para la enseñanza de idiomas, que siguen estando entre los conocimientos más demandados entre las empresas de unas islas con gran peso del sector turístico y mejorarán las oportunidades laborales de al menos a 7.500 desempleados.
Además, habrá 224 acciones formativas de Informática y Comunicaciones, sector que abarca las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, el uso de drones o el trabajo con Blockchain y Big Data, y que previsiblemente tendrá una demanda de personas cualificadas exponencial en el presente lustro.
Aquí, se invertirán casi 5,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 81% con relación al año anterior, y con sus actuaciones se pretende dar respuesta a las necesidades de los diferentes perfiles de personas desempleadas de Canarias, en un mercado laboral inmerso en un proceso de digitalización irreversible.
Por su parte, entre los 224 cursos, para cerca de 3.400 personas, el SCE ha incluido 140 que no conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad, pero son de muy alta especialización y, en el otro rango de necesidades formativas, se financiarán 51 acciones para formar a las personas en paro en Competencias digitales básicas y avanzadas como vía para que puedan comenzar a integrarse realmente en el mercado laboral al adquirir competencias clave para el aprendizaje y el progreso laboral.
50.000 horas de formación para Hostelería y Turismo
El área de Hostelería y Turismo destaca por ser la familia profesional con mayor promedio de horas de formación en cada curso y destaca especialmente el área de restauración, con 50.000 horas de formación reunidas en torno a solo 83 acciones formativas, de las que podrán disfrutar 1.500 personas.
Por otro lado, estas actuaciones para desempleados se complementan con varias líneas de trabajo con las que el SCE impulsa la contratación de personas sin empleo, pero también favorece la continuidad de las personas empleadas en el mercado laboral al ofrecer formación adaptada a las necesidades del tejido productivo en cada momento, y que añaden 76,3 millones de euros más a las políticas formativas del departamento autonómico.
En 2023 se ejecutarán proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) por 45 millones de euros; se invertirán 13,5 millones de euros para la formación de personas ocupadas; 4,1 millones de euros serán para iniciativas de formación con compromiso de contratación y se desarrollarán proyectos de itinerarios integrados de inserción laboral, para colectivos vulnerables, por 4 millones más.
Con todo, el trabajo del SCE ha servido para convocar 8 millones de euros en concurrencia competitiva, de los proyectos ‘upskilling’ y ‘reskilling’ financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que permiten ofertar a las empresas una formación ‘a la carta’, por la que las empresas comunican qué formación concreta necesita su plantilla ya contratada o por contratar.
En esta línea, se destinan también 1,7 millones de euros de los fondos MRR para la formación en competencias digitales, al entender que este tipo de habilidades están comenzado a ser imprescindibles ya en buena parte de las ocupaciones laborales.