Muchos empresarios vaticinan el fin de sus negocios tras el cierre de las terrazas por parte del Ayuntamiento de la capital, que busca conciliar la relación entre los comercios y el descanso de los vecinos
Los empresarios de la restauración y ocio nocturno de la zona Joaquín Costa y la Plaza de los Betancores, en Las Palmas de Gran Canaria, ya tienen en su poder la resolución que les obliga a cerrar sus terrazas a las 22:00 horas, tres horas antes que el resto de negocios vecinos.
Se trata de una medida con la que el Ayuntamiento pretende conciliar la actividad comercial con el derecho al descanso de los vecinos.
La intención que choca con los intereses de los empresarios, que vaticinan el fin de sus negocios. Muchos han decidido no retirar las mesas y las sillas hasta que reciban una orden directa por parte de las autoridades.
La medida incluye un total de 11 establecimientos que deben cumplir la norma.
La propietaria del grupo Allende Restauración, Najwa Williams, señala que la decisión «hace que el restaurante sea inviable durante la noche, en especial para aquellos clientes que llegan a las nueve y se tienen que levantar a las diez».
A pesar de que la orden regula sólo el horario de las terrazas y no de los comercios, muchos trabajadores se preguntan si el recorte de tiempo se trasladará a la tasa municipal por ocupar un espacio público. Otros valoran la medida como un incentivo para despedir personal.
De este modo, los empresarios estudian presentar un recurso que anule la prohibición y fomentar un escenario de desventaja en relación con otros establecimientos. Algunos clientes señalan que, para ser justos, la medida no debería aplicarse a una sola área, sino a todas.
En cualquier caso, para revisar la medida, será necesario que organizar una reunión entre los vecinos, las empresas y el Ayuntamiento.