La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que causó pérdidas de más de 320.000 euros a empresas ubicadas en el polígono industrial de Arinaga. Hay cinco detenidos
Los robos impidieron a la entidad realizar su actividad profesional durante varios días. Se trataba de material especializado para la filmación de producciones cinematográficas, sistemas electrónicos informáticos, herramientas avanzadas de construcción y material fungible de diferentes empresas. El material estaba valorado en 50.000 euros.
A los cinco detenidos se les acusa de la comisión de varios delitos de robo con fuerza en el interior, delitos de hurto en interior de vehículos, atentado a agente de la autoridad y tráfico de drogas. Algunos de los miembros del grupo desarticulado tienen un amplio historial delictivo.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos tras una serie de ilícitos penales cometidos durante la tarde noche de los días 18 al 19 de diciembre de 2022. Todos ellos tuvieron lugar en el Polígono Industrial de Arinaga tras varias denuncias de los afectados.
La ‘Operación Zorro’ se llevó a cabo por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas.
Se realizaron varios registros
Los agentes realizaron inspecciones técnico policiales y un análisis en las empresas asaltadas y obtuvieron datos sobre la identidad de los presuntos autores. Por ello, diseñaron un dispositivo encaminado a determinar la autoría de los ilícitos penales descritos y la composición del grupo criminal implicado.
Además, se estableció que el grupo contaba con un claro reparto de funciones, ya que mientras un miembro realizaba actividades de vigilancia, otros perpetraban el ilícito penal.
Según la Guardia Civil, había incluso un encargado de la conducción del vehículo destinado al transporte de los enseres sustraídos, del almacenaje y la logística. Los objetos robados se vendían después en el mercado negro y en comercios dedicados a la venta de productos de segunda mano.
En coordinación con la autoridad judicial competente, se procedió a la entrada y registro de cuatro domicilios en diferentes municipios de Gran Canaria.
Los detenidos junto con las diligencias instruidas y las evidencias halladas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1 de Telde.