El Cabildo de Gran Canaria homenajea a los 20 restaurantes incluidos en las guías Michelín y Repsol que sitúan a la isla “en la vanguardia gastronómica del Archipiélago”
El Cabildo de Gran Canaria ha rendido homenaje este lunes a 20 restaurantes de las guías Michelín y Repsol por mostrar la excelencia gastronómica de la isla y por «el trabajo importante» para que la gastronomía grancanaria «trascienda fronteras» y diversifique la oferta.
Así lo ha reconocido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en un acto celebrado en el Jardín Canario para «reconocer el trabajo de cocineros, cocineras, empresas y pequeños y medianos empresarios» que están «apostando por el sector, por el kilómetro cero» y que han conseguido que la gastronomía de la isla y que se hace en la isla «haya ganado prestigio en toda España».
Hace unos años, ha recordado, «no había ninguna estrella Michelín en Gran Canaria y hoy tenemos cinco», además de restaurante recomendados, Bib Gourmand y varios soles Repsol, lo que es producto de «un gran esfuerzo colectivo».
El restaurante ‘MuXgo’ consigue la primera estrella verde del Archipiélago
El presidente insular ha querido «poner en valor a quienes han hecho este trabajo por la gastronomía, sumando esfuerzos en lo público y privado para que se sientan apoyados y reconocidos» porque, como ha destacado, «son parte de un elemento que es clave para la diversificación económica y turística en la isla».
En su intervención ha agradecido el esfuerzo a pesar de las dificultades post pandemia por estar «unidos y posicionando a Gran Canaria en la vanguardia gastronómica de todo el archipiélago», como ha refrendado la primera Estrella Verde de Canarias, una nueva Estrella Michelín y «los tres premios con los que la isla ha vuelto de la última edición de Madrid Fusión» celebrada la última semana.
Para Morales, el sector realiza una «importante labor» para la economía y para «la difusión y el prestigio de Gran Canaria en el exterior». Ha puesto en valor que con ellos y ellas, «las cualidades técnicas recurren al producto local, y se convierten en herramienta imprescindible del progreso y aprecio por la propia riqueza cultural».
Ha agradecido y animado a seguir «en esa línea de esfuerzo y compromiso que tan buenos resultados están dando».
Han recibido una chaquetilla y un galardón fabricado en cerámica
El acto ha contado con la entrega de una chaquetilla y un galardón fabricado en cerámica por el artesano de la Fedac MiraCerámica a los y las chefs y responsables de los restaurantes que han obtenido una estrella Michelín, además del reconocimiento a las recomendaciones, Bib Gourmand y soles Repsol.
En esta edición 2023 se ha unido el restaurante Tabaiba, que como ha reseñado el presidente insular «acaba de quedar tercero en el 21 Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión» . Ha estado representado por su cocinero Abraham Ortega.
Ortega ha recibido este galardón «agradecido» por el apoyo, y porque «este gremio hoy es una familia, y eso es lo más bonito que ha pasado en Gran Canaria en los últimos años», ha dicho.
Además, mantienen la estrella obtenida con anterioridad los restaurantes La Aquarela, cuyo chef ejecutivo, Germán Suárez, recogió el reconocimiento del Cabildo; Los Guayres, en cuyo nombre acudió su chef Alexis Álvarez y Pino Pérez, jefa de sala y sumiller, y Poemas by Hermanos Padrón, en cuya representación acudieron su jefa de cocina Icíar Pérez y el sumiller jefe de sala, Rubén Hurtado.
Con una estrella verde, un reconocimiento superior y el primero en toda Canarias, está en esta edición el restaurante MuxGo, que acaba de ganar el premio alimentos de España y el III Premio Sostenibilidad Aquanaria en Madrid Fusión, y en cuya representación estuvo Borja Marrero.
Marrero ha señalado que la isla está «en un momento mágico» y ha querido agradecer el apoyo del Cabildo para «posicionar la gastronomía».
También ha agradecido a los compañeros y compañeras que son «ejemplo de superación». Ha recordado a quienes estuvieron antes porque «esta gastronomía se lleva cociendo muchos años para que nosotros hoy podamos mostrarla con identidad», y que es el resultado de «mucha gente luchando por lo nuestro».
También han estado presentes los responsables de sala
Las otras dos categorías homenajeadas de la Guía Michelín fueron los restaurantes recomendados y los reconocidos como BIB Gourmand, una distinción de la Guía a una cocina de calidad a precio moderado, que normalmente no superan los 50 euros por comensal, y donde han sido reconocidos los restaurantes Embarcadero; Bevir; Decontrabando; Deliciosa Marta y Nákar. Y como BIB Gourmand: Qué leche!; Casa Brito; El equilibrista 33 y El Santo.
Respecto a la Guía Repsol, recibieron el premio los distinguidos con los soles 2022, que son el Restaurante Fuji; el restaurante Nelson; Ribera del Río Miño; Bamira, y Seaside Grand Hotel.
El acto estuvo presentado por Javier Suárez, responsable de la sección gastronómica «Por Fogones» en Canarias Ahora y asesor gastronómico del programa de Radiotelevisión Canaria «Como en Casa», que ha celebrado «el giro» del acto. Por primera vez incluye a los responsables de sala porque «sin una buena sala no hay un buen restaurante», y son un elemento que ha hecho «crecer a Gran Canaria»