22.4 C
Las Palmas
9 diciembre 2022 11:35 am

Directo

La gastronomía de Canarias triunfa con dos nuevas Estrellas Michelín

Los premios reconocen el trabajo de Son Hô, en Tenerife, y Tabaiba, en Gran Canaria. Además, El Rincón de Juan Carlos obtuvo su segundo galardón y desde esta noche presume de dos Estrellas Michelín en sus estanterías

Informa: Carmen Zamora

Las Estrellas Michelín son codiciadas entre la más alta gastronomía, y como no podía ser menos debido a la buena mano de los cocineros en Canarias, el Archipiélago cuenta con once, sumando a las dos nuevas incorporaciones.

Filosofía como restaurante de carácter local con presencia de raíces canarias. Así se define Tabaiba, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, y que ahora brilla con su primera Estrella Michelín, ya reconocido con mención en 2020. Con una cocina que se caracteriza por ser vanguardista y transgresora en un proyecto de Abraham Ortega y Aser Martin

La unión de lo mejor de Japón y Perú en un contexto canario ha permitido a San-Hô alcanzar su primera Estrella Michelín que viaja a Adeje, en el sur de Tenerife, con una referencia también en la Guía Michelín 2020. Adrián Bosch y Eduardo Domínguez son los responsables de este concepto nikkei.

Segunda estrella para El Rincón de Juan Carlos

También en el sur de Tenerife, El Rincón de Juan Carlos, en Adeje, logró su segundo galardón que lo coloca en una posición privilegiada en la oferta gastronómica de las islas. Además, el archipiélago consigue revalidar todas las demás estrellas que lucían en la anterior edición de la Guía, donde ya suman 11.

Dos lucen hace años el MB de Martín Berasategui y una ostenta el Kabuki, restaurantes ambos situados en el Hotel Abama de Tenerife; hace dos ediciones conquistaron la primera La Aquarela, de Arguineguín, y el Guayres del Hotel Cordial Mogán Playa, ambos en Gran Canaria; y el año pasado se estrenaron con una Poemas, de los hermanos Padrón en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, y Nub, de Tenerife.

Además, otro restaurante canario, el Muxgo, de Borja Marrero, en Las Palmas de Gran Canaria, podrá exhibir desde ahora la estrella verde que reconoce su buen hacer y su compromiso con los productos de cercanía y la sostenibilidad ambiental.

La gastronomía de Canarias triunfa con dos nuevas Estrellas Michelín
La gastronomía de Canarias triunfa con dos nuevas Estrellas Michelín

Tres Estrellas para Atrio y Cocina Hermanos Torres

Atrio (Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona) suben al olimpo de los tres estrellas Michelin, máxima distinción que la guía no otorgaba en España desde 2020, con lo que ya son 13 los restaurantes triestrellados, a los que se suman tres nuevos con dos estrellas y 29 que estrenan la primera.

No se entregaba el tercer ‘brillo’ a dos restaurantes desde la edición de 2018 -Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y ABaC (Barcelona)- y fue Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), el último triestrellado en la de 2020.

La Guía Michelin España y Portugal 2023, presentada este martes en Toledo con actuación de Rozalén incluida, recoge también la concesión de la segunda estrella a Deessa (Madrid), Pepe Vieira (Serpe, Pontevedra) y El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife), y la primera para 29 restaurantes, muchos de ellos de jóvenes que han arriesgado con proyectos en sus pequeñas localidades.

Cataluña, gracias a Barcelona, es la comunidad más reconocida por Michelin, seguida de la de Madrid, frente a la escasa presencia del País Vasco o la nula de la Comunidad Valenciana, protagonistas en anteriores ediciones.

Relacionadas

Otras Noticias