El Cabildo de la Palma solicitó al ministro de Universidades, Joan Subirats Humet, una mejor oferta formativa en la isla que permita más oportunidades a los jóvenes
El Cabildo de La Palma, a través de la consejería de Educación que dirige Susana Machín, solicitó al Ministro de Universidades, Joan Subirats Humet, y al Comisionado para la Reconstrucción la mejora de la oferta formativa en la Isla.
El encuentro se celebró este jueves en la Casa Massieu con los rectores de las universidades canarias y el vicerrector de la UNED. En él Presidente del Cabildo, Mariano Zapata, y la Consejera palmera trasladaron la necesidad y la apuesta del Gobierno insular por reforzar las enseñanzas superiores que permitan más oportunidades a los jóvenes de la Isla. Ambos defendieron la necesidad de seguir implantando grados de formación universitaria en la isla como elemento para fijar población y retener talento.
En sus demandas plantearon la realización de una nueva sede para albergar nuevos grados como el de Fisioterapia, además de un incremento de profesorado. Para ello se solicitó la colaboración para sufragar un presupuesto de 1,2 millones de euros para la obra y 500.000 para contratar al personal docente.
En segundo lugar, se demandó que el alumnado de la Isla pueda beneficiarse de la formación que permite a los ingenieros técnicos de telecomunicaciones adaptarse a las nuevas titulaciones y obtener el título de Graduado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
La tercera solicitud abogó por mejorar la oferta de máster formativos en la Isla, especialmente aquellas formaciones vinculadas con la Vulcanología y la rama sanitaria, además del máster de formación del profesorado. A su vez, se propuso mejorar sinergias con el Instituto de Astrofísica de Canarias y la astrofísica gracias al Observatorio Roque de Los Muchachos.
Se solicitó un millón de euros para la reconstrucción del CEIP de La Laguna
Finalmente, se solicitó la finalización de la obra del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en Los Llanos de Aridane, ubicado en la zona de El Jable y un aumento de la oferta formativa para el resto de centros de La Palma.
Por otro lado, en el marco de este encuentro, se solicitó a la Consejería de Política Territorial y de Educación del Gobierno de Canarias la aportación de un millón de euros para la reconstrucción de manera urgente del CEIP de La Laguna, con el objetivo de iniciar el próximo año lectivo en sus instalaciones.
Finalmente, se trasladó al Gobierno de Canarias la necesidad de poner en valor a las escuelas unitarias en la futura planificación de la zona afectada, y la necesidad de buscar zonas para realizar los proyectos para la creación de un colegio o varios centros que alberguen el CEIP Los Campitos y el CEIP Todoque.