Los hospitales demandan un historial clínico único

La necesidad de esta puesta en marcha supondría una atención más rápida en los hospitales y en los distintos centros y servicios de salud

Vídeo RTVC / Informa: Lidia Rodríguez

Un enfermo con cualquier patología que acuda a urgencias de un hospital en otra ciudad distinta a la suya, se encontrará con la dificultad de tener que explicar su caso desde cero porque en ese hospital no tendrán su historial médico. De este modo, deberá contar con detalle todos sus antecedentes y patologías previas.

Los hospitales demandan la puesta en marcha de un historial clínico ‘único‘ para lograr que la atención sea más rápida y eficaz con el pacientes. También se reduciría la burocracia y el papeleo.

«Tiene que ser el paciente, con su número de la seguridad social, el que tenga acceso a los distintos servicios de salud», ha destacado la directora Gerente Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani.

Para ello, es necesario que los sistemas informáticos de los hospitales, centros de salud y pequeños ambulatorios sea el mismo. «La integración de una historia clínica única es fundamental para el paciente. No solo en la Comunidad Autónoma de Canarias, sino en todo el sistema nacional de salud», ha señalado Sujanani.

Sin embargo, el historial clínico único aun queda demasiado lejos, pero, al menos, sí que existe la intención de hacerlo. El Plan Nacional cuenta con un presupuesto de de cien millones de euros procedentes de Europa para que poco a poco se convierta en una realidad.

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