La juez del caso se ha mostrado en «discordancia absoluta» con la puesta en libertad de Juan Bernardo Fuentes, detenido este lunes después de dimitir de su cargo como diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Las Palmas
El exdiputado canario Juan Bernardo Fuentes ha quedado en libertad con cargos tras no encontrar la jueza riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Al exdiputado se le investiga por cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y grupo organizado dentro de denominado ‘Caso Mediador’.
La juez del caso era partidaria de enviar a prisión al exdiputado del PSOE al considerar que existe riesgo de que destruya pruebas o comprometa la instrucción con su amplia red de influencias, pero no ha podido acordar esa medida porque la única acusación personada, la Fiscalía, no la pidió.
En el auto por el que autoriza a Fuentes Curbelo a salir de su juzgado en libertad, pero imputado en cargos de cohecho, falsedad, blanqueo y pertenencia a grupo criminal organizado, la juez María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres explica este miércoles que permite que así sea «por imperativo legal» y «en discordancia absoluta» con la Fiscalía.
El exdiputado fue detenido este lunes a petición de la jueza que instruye el caso, que ordenó también el registro de su domicilio en Puerto del Rosario, Fuerteventura. Este martes ha sido relevado al inicio del pleno del Congreso por José Francisco Duque Morán, que ha prometido su cargo como nuevo diputado socialista.
Curbelo: «Tengo la conciencia tranquila»
El exdiputado nacional del PSOE por Las Palmas Juan Bernardo Fuentes Curbelo ha manifestado este miércoles, tras salir de la Audiencia Provincial, donde ha declarado durante más de cinco horas por el caso Mediador, que es inocente y tiene la conciencia «plenamente tranquila».
Durante su declaración ante el Juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Fuentes Curbelo estuvo acompañado de familiares que le han mostrado su apoyo.
Su abogado, Raúl Méndez, ha dicho que lo más complicado y desagradable de este proceso judicial había concluido en el día de hoy y ha mostrado su seguridad de que finalmente se ratificará la inocencia de su defendido.
El letrado ha augurado que el procedimiento judicial será largo y de complicado recorrido pero que acabará demostrando que su cliente no ha cometido delito alguno.
La juez, además de decretar su libertad con cargos, ha dictaminado que partir de ahora el exdiputado deberá comparecer cada quince días en el juzgado para firmar.
Suspendido de militancia
El caso Mediador investiga una presunta red de extorsión a empresas del ámbito ganadero y alimentario, y también de otras actividades. En la investigación se han detenido a trece personas, la última de ellas Juan Bernardo Fuentes, a quien no se arrestó cuando estalló la operación por su condición de aforado, que perdió al renunciar a su acta en el Congreso.
Juan Bernardo Fuentes era diputado del PSOE por la provincia de Las Palmas en el Congreso. Fuentes dejó su puesto como director general de Ganadería al que sucedía su sobrino, Taishet Fuentes. A día de hoy, ambos suspendidos de militancia en el PSOE.
Al conocerse la supuesta implicación de Taishet Fuentes en la trama, Juan Bernardo Fuentes dimitió de su cargo como diputado. Días después se produjo la detención tras un registro de su domicilio en Fuerteventura.
Juan Bernardo Fuentes supuestamente blanqueaba el dinero que obtenía a través del Club de Fútbol Tetir, valiéndose de su condición de presidente. Además, también una gestoría de la que es administrador solidario y que empleaba para «captar» empresarios.