El Gobierno dice que el sector primario canario “sufrirá” si no se abonan los incrementos del POSEI

El incumplimiento del Estado respecto a los incrementos del POSEI adicional supondrá un fuerte varapalo para el sector primario canario, según Quintero

Vídeo RTVC. Narvay Quintero |Consejero Agricultura, Ganadería y Pesca

Si el Estado no abona los incrementos del POSEI en el marco de este programa, el sector primario canario verá afectadas sus ayudas. Estos fueron acordados por el anterior equipo del Ejecutivo canario sin el acuerdo del Gobierno de España.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, explicó que si el Estado incumple lo establecido en el Régimen Económico y Fiscal (REF) supondrá un varapalo al sector primario canario.

Quintero señaló que en la pasada legislatura el Gobierno canario propuso un aumento de la ficha financiera de algunas submedidas del POSEI adicional. Sin embargo, esto se hizo sin que existiera la garantía por parte del Estado español de asumir esa financiación.

«Nos encontramos con la situación de que dichos fondos no estaban comprometidos ni figuraban en los Presupuestos Generales del Estado.» «Para atender este compromiso, el nuevo Ejecutivo autonómico tuvo que asumir con fondos de la Comunidad autónoma el pago de 5,5 millones para hacer frente a las ayudas de 2022 a la ganadería del archipiélago». Señaló el consejero.

Si el Estado no abona los incrementos del POSEI será un varapalo al sector primario canario, según Quintero
Para Quintero, “el incumplimiento del Estado respecto a los incrementos del POSEI adicional supondrá un fuerte varapalo para el sector primario canario”

Incrementos presupuestarios

Quintero explicó que, para hacer frente a los pagos de la campaña 2023, que se abona en 2024, el Ejecutivo canario precisa 11 millones de euros más de la ficha ordinaria anual. «Son necesarios para poder asumir el incremento del 20% de determinadas líneas de la medida III, a la ganadería. Y el 10% adicional de la medida I, a la producción vegetal, que deben abonarse en los próximos meses», explicó Quintero.

“Ante la prórroga de los presupuestos de 2024, el Ministerio transferirá 21 millones a Canarias. Que es la cuantía ordinaria. Lo que supondrá un fuerte varapalo para el sector agrícola y ganadero de las islas, siendo responsable de ello el anterior Gobierno de Canarias”, comentó.

“En este sentido, le pediremos al Gobierno de España que cumpla con lo que establece el Régimen Económico y Fiscal (REF). Que rectifique y que efectúe una modificación de crédito antes del verano para la transferencia de los 11 millones que faltan de la campaña 2023, y los 5,5 de la campaña 2022 que avanzó mi Consejería”, agregó.

Convocadas ayudas al sector primario

Narvay Quintero, explicó que ya ha firmado la Orden por la que se convocan las subvenciones destinadas a la reconstrucción por los incendios de La Palma y Tenerife en el verano de 2023 y por la DANA que afectó al municipio de Fuencaliente en La Palma en diciembre de 2022. Dicha convocatoria está dotada con fondos por valor de 1,8 millones de euros. Se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en los próximos días.

Quintero explicó que de esta cuantía, 1,03 millones se destinan a paliar los daños del sector apícola. Además de los producidos en la superficie de castañeros y frutales templados e infraestructuras agrarias, recogidos en el informe de daños del Cabildo insular.

Se refirió también a otras medidas de apoyo a los apicultores de la isla. Destacó la ayuda extraordinaria de 140.000 euros concedida a finales de 2023 para facilitar a los productores afectados la reposición de sus colmenas. Además de colaborar en los gastos de alimentación de los insectos que sobrevivieron, pero que no contaban con zonas de floración.

Inclusión de la apicultura en el incremento

Otra acción promovida por el Gobierno canario fue la incorporación de la apicultura entre las submedidas de la medida III (a la ganadería). Estas se benefician del incremento del 20% del POSEI adicional para la campaña 2023, que se abona en 2024.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación del BOC. Será a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias según el modelo facilitado. Estas ayudas están financiadas por la Unión Europea, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias