Un total de 149 personas fallecieron en accidentes ocurridos en las carreteras españolas en los dos primeros meses de este año, 29 menos que en el mismo período de 2022, y de ellas, tres fallecieron en Canarias, según datos de la Dirección General de Tráfico
La Dirección General de Tráfico ha dado a conocer este miércoles los datos de febrero, mes en el que se han registrado 69 siniestros mortales con el balance de 74 fallecidos. Cuatro menos que en el mismo mes de 2022, mientras que en enero se contabilizaron 75 muertos.
Menos desplazamientos
El descenso en la siniestralidad de febrero se ha producido en un contexto de menor número de desplazamientos, una bajada del 2%. En todo el mes se registraron 29,8 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 30,5 millones de febrero de 2022.
Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran. En concreto 52 de los 74 muertos de febrero, mientras que los demás tuvieron lugar en autopistas y autovías.
De los 74 fallecidos, 14 eran motoristas (tres menos que en febrero de 2022), cuatro ciclistas (la misma cifra que el año pasado) y ocho peatones (tres menos).
Destaca el hecho de que en febrero han aumentado los fallecidos en la franja de edad comprendida entre los 55 y 64 años, con 18, 11 más que en el mismo mes del año pasado.
La seguridad, clave
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, cinco de los fallecidos en turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Además, un usuario de bicicleta no llevaba el casco.
Por comunidades autónomas, Castilla la Mancha, Extremadura y Baleares han registrado tres fallecidos más que en febrero de 2022. Mientras que Cataluña ha sido la región que mayor descenso ha experimentado con siete menos.
Andalucía con 14 fallecidos fue la comunidad que registró más siniestralidad mortal en febrero seguida de Castilla y León. Con ocho; Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana. Siete fallecidos cada una en; Cataluña, con seis; Comunidad de Madrid y Extremadura. Con cuatro cada una; Baleares, Canarias y Murcia, con tres cada una; País Vasco y Navarra, con dos cada una.
Y registraron un fallecido Aragón, Asturias, Cantabria y La Rioja. Mientras que no hubo ningún fallecido en Ceuta y Melilla al igual que en febrero de 2022.
Los días con más víctimas mortales fueron el viernes 10 y el domingo 26 de febrero con seis fallecidos respectivamente. Solamente hubo un día del mes, el miércoles 22, en el que no se registró ninguna víctima mortal en carretera, según la Dirección General de Tráfico.