Además de las explosiones en Kiev y Leópolis, las autoridades confirman cortes de electricidad para evitar mayores daños las infraestructuras
El gobernador de la región de Leópolis, Maxim Kozitski, ha confirmado al menos cuatro personas fallecidas en el ataque a Zolochiv, una zona residencial de la ciudad, sumándose así a los dos heridos reportados por las autoridades de la ciudad de Kiev como consecuencia de los ataques aéreos durante la madrugada del jueves.
A través de su canal de Telegram, Kozitski ha confirmado la muerte de dos hombres y dos mujeres que se encontraban en su casa cuando se produjo la explosión, explica que aún se está trabajando en los escombros y podría haber más fallecidos. Como consecuencia de los ataques también se ha propagado un fuego que ha afectado a tres edificios residenciales, tres vehículos, un garaje y varios locales.
Ataques aéreos durante la madrugada
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que dos personas han sido hospitalizadas tras los ataques aéreos a la capital ucraniana en la madrugada del jueves, después de informar de que se han producido explosiones en los barrios de Holosiiv y Sviatoshin, donde hay coches ardiendo en el patio de un edificio residencial.
Además, la compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado que la central nuclear de Zaporiyia se encuentra sin energía. «Ahora mismo la estación ha entrado en modo de apagón por sexta vez durante la ocupación. Las unidades de potencia cinco y seis se ponen en estado de refrigeración, y se han encendido 18 generadores diesel para alimentar las propias necesidades de la (planta de Zaporiyia) ZNPP».
También el ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, ha confirmado el apagón, según recoge Ukrinform: «Como resultado del bombardeo, la última línea que alimentaba a la ZNPP resultó dañada. Ahora la estación funciona con generadores diesel. Los rusos están poniendo al mundo al borde de una catástrofe nuclear. Y este es el día después de las negociaciones con la ONU sobre la desmilitarización de la ZNPP».
Las infraestructuras energéticas de Kiev, Nikolaev, Járkov, Odesa, Dnipró y Yitomir también han sido bombardeadas, según Energoatom.
Cortes de electricidad en Kiev
La Administración Militar de la Región de Kiev ha confirmado cortes de electricidad en la capital, como medida preventiva para evitar mayores daños en las infraestructuras energéticas, y el alcalde ha detallado que el 40 por ciento de los consumidores se encuentran sin calefacción.
Asimismo, han pedido a los ciudadanos de toda la región que permanezcan en lugares seguros, y ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos de Kiev para que no publiquen fotografías o vídeos en redes sociales y «mantengan el silencio informativo», y poco antes de las ocho de la mañana hora local (las siete de la mañana en la península) han retirado la alerta aérea.
En la madrugada del jueves se han registrado explosiones por toda Ucrania, incluyendo en las ciudades de Járkov, Jmelnitski y Zhitómir, así como en las regiones de Kiev, Poltava, Leópolis, Vinitsa, Ivano Frankovsk, Odesa y Ternópil, según ‘The Kyiv Independent’.
En la madrugada del jueves se han registrado explosiones también en las ciudades de Járkov, Jmelnitski y Zhitómir, así como en las regiones de Kiev, Poltava, Leópolis, Vinitsa, Ivano Frankovsk, Odesa y Ternópil, según ‘The Kyiv Independent’.
Respuesta rusa al ataque de Briansk
Las autoridades de Rusia han afirmado este jueves que la ola de bombardeos perpetrada contra territorio Ucraniano durante la noche responde al «ataque terrorista» perpetrado el pasado 2 de marzo en la provincia rusa de Briansk a manos de «saboteadores ucranianos».
El Ministerio de Defensa del país ha señalado en un comunicado que «en respuesta a las acciones terroristas organizadas por el régimen de Kiev en la provincia de Briansk, las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado un ataque masivo».
Así, el portavoz del Ministerio, el general Igor Konashenko, ha indicado que se han utilizado diversos armamentos para llevar a cabo la baterías de ataques, que incluyen misiles supersónicos ‘Kinzhal’.
«Estas armas de alta precisión han alcanzado elementos clave de la infraestructura militar de Ucrania, así como instalaciones energéticas», ha puntualizado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Es por ello que Konashenko ha destacado que el Ejército ruso ha logrado «sus objetivos» en el marco de los últimos ataques en el marco de la invasión de Ucrania.