El Vicepresidente del Gobierno asistió el pasado martes a las ‘Jornadas de Renovación y Modernización Turística de Canarias’, destinadas a definir un modelo de crecimiento sostenible
El vicepresidente canario y , Román Rodríguez, ha planteado en Lanzarote que «tocar repensar otra vez qué tenemos que hacer en las islas para crecer de mejor manera y garantizar el futuro del insustituible» turismo de Canarias.
Según informa este miércoles el Gobierno regional, así lo indicó ayer martes el también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos durante la apertura de la primera de las cuatro ‘Jornadas de Renovación y Modernización Turística de Canarias‘ con motivo de los 20 años de la aprobación de las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.
Se trata de una serie de citas destinadas a definir un modelo de crecimiento sostenible, y un sistema turístico contenido y compatible con la protección medioambiental, la dimensión de los servicios públicos y el reto demográfico.
Al respecto, Rodríguez insistió en que la falta de planificación y de ordenación de las últimas décadas ha generado un crecimiento intenso de la población, del parque móvil, de la generación de residuos, o de la demanda energética que está consumiendo una gran cantidad de recursos y deteriorando el territorio, «nuestro bien más preciado y sobre el que pivota nuestra fortaleza turística».
También aseguró que ha llegado el momento de volver a reflexionar al respecto y promover consensos sobre el futuro del sector turístico.
Rodríguez: «Tenemos que recualificar nuestra oferta de modernización»
«El turismo es una actividad insustituible para Canarias y, precisamente, porque es nuestro sector más estratégico tenemos que cuidarlo y garantizar su futuro para siempre, haciendo las cosas bien y aprendiendo de los aciertos y de los errores cometidos en el pasado», dijo.
El vicepresidente incardinó las jornadas en la necesidad de generar conciencia y consenso al respecto, especialmente sobre la rehabilitación turística. «Tenemos que recualificar nuestra oferta con la modernización de los espacios públicos en los núcleos turísticos y la renovación de la planta alojativa antigua mediante incentivos fiscales y edificatorios, lo que tiene efectos muy positivos en todos los órdenes».