La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas emite un auto en el que se señala que el juicio contra el acusado del asesinato de Romina Celeste en la isla de Lanzarote para el 2 de junio de 2023
El juicio comenzará el 2 de junio con la selección de jurados, según se recoge del auto, que puntualiza que el sorteo para la elección de los 36 candidatos a jurados será el 10 de abril a las 10.00 horas. Lo realizará el secretario de la Sección Sexta de esta Audiencia Provincial en audiencia pública, debiendo citarse a las acusaciones y a la representación de la defensa. Si bien se matiza que el sorteo no se suspenderá por la no presencia de cualquiera de ellas.
Relación con «total desprecio»
Los hechos que se juzgarán buscan determinar la veracidad o no de que el acusado conoció a Romina Celeste a finales de 2017 en Madrid y tras varios encuentros en la capital española, él regreso a Lanzarote donde residía, isla a la que a principios del año 2018 Romina también se trasladaría, comenzando una relación de pareja sentimental entre ellos y viviendo juntos en una casa de Costa Teguise.
Posteriormente, el 10 de agosto de 2018 contrajeron matrimonio y presuntamente durante la relación el acusado, con «total desprecio» por la integridad física y estabilidad emocional de Romina, tanto en el domicilio como fuera de él, la «agredió en distintas ocasiones, además de tratarla con menosprecio», generando en la misma «un estado de angustia y miedo insoportable», según recoge el auto.
«Golpes repetidos»
En relación con ello, se cita que el día 8 de agosto de 2018, sobre la 01.00 horas, cuando ambos estaban hospedados en el Gran Hotel Arrecife, «golpeó en repetidas ocasiones» a Romina en distintas partes del cuerpo y se marcho del lugar, sufriendo la joven dolor en ambos brazos y región torácica, erosiones superficiales lineales en hombro derecho y lesión superficial en labio inferior debido a los golpes sufridos.
Además, entre los días 27 y 29 de diciembre de 2018, cuando ambos estaban en el domicilio familiar, presuntamente el acusado propinó distintos golpes por todo el cuerpo a Romina, causándole «importantes» heridas y hematomas en zona torácica, cuello, pecho, y brazos. Por este motivo, la joven acudió sobre las 06.33 horas del día 29 de diciembre al servicio de urgencias del Hospital Insular de Lanzarote pero finalmente no fue atendida por el medico al presentarse el enjuiciado en el centro de salud y marcharse juntos del lugar.
El día de la muerte
Sería en la madrugada del 1 de enero de 2019, según recoge el auto, cuando la pareja estaba en la planta de arriba del domicilio familiar y el hombre golpeó a Romina por distintas partes del cuerpo, causándole la muerte, sin que se hayan determinado los mecanismos de ello.
El acusado, según se indica, actuó con intención de causar la muerte a Romina. En concreto, la acusación popular entiende que el ataque a Romina fue de forma sorpresiva y limitando las posibilidades de defensa de la misma, incrementando innecesariamente su sufrimiento y dolor. Todas las acusaciones consideran que el acusado mató a Romina al «considerarla un ser inferior con el que podía desatar su rabia y ello por el hecho de ser una mujer joven, extranjera y sin recursos que ejercía la prostitución para mantenerse económicamente».
Tras causar la muerte, el encausado se deshizo del cuerpo, ya que en la mañana del 1 de enero de 2019, con «total falta de respeto al cuerpo sin vida» de Romina, puso su cadáver sobre una barbacoa de gas que estuvo encendida durante horas, desprendiendo un fuerte olor que alertó a los vecinos, que observaron sobre las 18.30 horas una llama de considerable altura que permaneció activa al menos durante diez minutos.
Los vecinos se alertaron por el humo
Por ello, acudieron al domicilio del acusado preocupados por la existencia de un posible incendio pero el hombre les atendió y tranquilizó comunicándoles que se trataba de un asadero. Pese a ello no apagó la barbacoa y continúo quemando el cuerpo hasta la noche, momento en el que apagó la máquina y la introdujo en un cuarto de la lavadora donde los días 2 y 3 de enero desmembró el cuerpo la joven cocinado, «utilizando para ello sus propias manos».
Durante dos días, el acusado estuvo introduciendo en bolsas de basura el cuerpo de la joven y el 3 de enero alquiló un coche para la noche del 3 al 4 de enero introducir las bolsas en el maletero del vehículo y trasladarse hasta la zona de los Ancones de Costa Teguise, donde detuvo el vehículo, sacó las bolsas y arrojó parte del cuerpo de Romina al mar. Solo apareció el día 5 de enero de 2019 un pulmón de la víctima.
El acusado presentó denuncia por desaparición de Romina
Durante estos días amigos y familiares preguntaban por Romina, si bien él les indicaba que se había marchado tras una discusión pero el día 8 de enero de 2019, a las 10.21 horas, se presentó en el puesto de la Guardia Civil de Costa Teguise para presentar una denuncia por la desaparición de la joven aunque conocía perfectamente que no había existido tal desaparición, sino que él había dado muerte previamente a su esposa. Finalmente su detención por el presunto asesinato a su mujer se produjo el 13 de enero de 2019