El candidato al Cabildo de Gran Canaria por el PSOE, Augusto Hidalgo, mantiene una reunión con la Confederación Canaria de Empresarios para fijar medidas que reactiven la economía y el empleo en la isla
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y candidato al Cabildo insular por el PSOE, Augusto Hidalgo, ha mantenido este martes una reunión con la Confederación Canaria de Empresarios. El objetivo es «generar más inversión pública y atraer inversión privada a la isla para generar actividad económica y empleo».
Así lo ha explicado Hidalgo ante los medios de comunicación. Ha destacado que, dentro de la «ronda de escucha activa con todos los agentes sociales y con la ciudadanía», el sector económico empresarial es especialmente relevante por ser «quienes generan actividad económica y empleo en las islas».
Se ha declarado «convencido» de que el Cabildo de Gran Canaria «tiene toda la potencialidad para poder, no solo generar más inversión pública, sino atraer inversión privada a la isla de Gran Canaria para generar actividad económica y empleo».
Cree que esto «no ha sido estrictamente así» en los últimos años. Cree «sinceramente» que «tengo la experiencia como alcalde en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y las condiciones para poder mejorar esos márgenes».
«Estabilidad jurídica y planeamiento»
Entre las medidas para hacerlo ha destacado la importancia de «la estabilidad desde el punto de vista jurídico y el planeamiento» . Que «ha tardado en la isla de Gran Canaria 15 años en poder desarrollarse».
Para Hidalgo falta «gran parte del planeamiento sectorial» y esto ha sido un impedimento ya que «no tienen las garantías jurídicas para que las inversiones se realicen y esto es fundamental». Ha definido la estabilidad jurídica como «clave». Poniendo en valor a su vez la importancia de «tener una proyección de futuro y para poder hacer inversiones del ámbito público».
El programa del Partido Socialista en Gran Canaria «debe bregar sobre la participación y evidentemente tenemos que colaborar con los agentes sociales para ver hacia dónde tenemos que caminar».
También ha ahondado en línea de la sostenibilidad y la diversificación económica. Así como «en el escudo social» donde «el elemento de la inversión va a ser determinante».
Uno de los ejemplos mencionados por el candidato socialista ha sido la vivienda. Como «un elemento donde la administración pública tiene que colaborar con la administración y con el sector privado». «Para hacer una apuesta en un lugar como Canarias, donde el territorio es limitado», pero donde «sí hay posibilidades de generar inversión en esta materia».
Vivienda
Gran Canaria «sigue teniendo un porcentaje bajísimo de vivienda de protección o que esté bajo el paraguas de lo público», al igual que en España donde no llega al 3% cuando hay países de la Unión Europea que llegan al 30%».
A su juicio, ha demostrado durante los últimos ocho años su capacidad para dirigir una administración. Una administración que «ha construido más de 300 viviendas, y rehabilitado más de 3.000, «capaces de ofertar una colaboración con el sector privado, con la sección de empresarios de la construcción para rehabilitar también el sector privado».
El consorcio de viviendas tiene «toda la posibilidad para generar actividad económica, invertir en la isla de Gran Canaria». «Pero al mismo tiempo solventar un problema a medio y largo plazo con la vivienda». Para «bajar el precio a largo plazo generando oferta y al mismo tiempo solucionar un problema que tenemos en medianías y en cumbre de despoblamiento».
Documento con propuestas de la CCE al PSOE
Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, ha adelantado que en la reunión van a «aprovechar para entregarle un documento que refleja el trabajo hecho por la Confederación Canaria de Empresarios». Y un documento con «propuestas para el periodo 2023-2027 en todos los ámbitos».
Parte de los retos a los que se enfrenta la Confederación es conseguir que el sector empresarial «pueda seguir generando riqueza y empleo en esta tierra». «Como un motor claro de desarrollo social y económico» y además como «un fundamento para la sostenibilidad del territorio».
A favor de ‘Dreamland’
Asimismo, Hidalgo considera que la posible construcción de los estudios ‘Dreamland‘ en Telde supone «una magnífica noticia» y apuesta por declarar el proyecto de interés general para agilizar los plazos.
Como ha destacado a los medios minutos antes de su encuentro con la Confederación Canaria de Empresarios, si ‘Dreamland’ se lleva al Cabildo para declararlo interés general es «precisamente para poder salvar los problemas que pueda haber desde el punto de vista del planeamiento en Telde», aunque estima que «el lugar donde se va a implantar (el campo de golf de El Cortijo) es ideal».
Hidalgo ha puesto en valor que ‘Dreamland’ aborda «tres patas del ámbito económico» como «la apuesta decidida por la inversión pública en materia de empresas del sector audiovisual, así como la formación y el parque temático», que servirá «de complemento a la oferta turística».