En la embarcación viajaban 26 hombres, ocho mujeres y dos menores. Una de las mujeres fue trasladada a un centro hospitalario para ser valorada
Salvamento Marítimo ha desembarcado esta madrugada en Gran Canaria a 36 personas de origen magrebí que viajan en una patera a unos once kilómetros al sur de la isla, según ha informado una portavoz de la sociedad estatal.
La embarcación de fibra y color azul fue auxiliada por la tripulación de la Salvamar Macondo, que logró tener a bordo a todos los rescatados a las 00.35 horas.
Esta nueva expedición de inmigrantes auxiliada cerca de Canarias la conforman 26 hombres, ocho mujeres y dos menores.
Según el 112, a su llegada a tierra, una de las mujeres fue trasladada a un centro hospitalario de la isla para ser valorada.
Embarcación cerca de Gran Canaria
Salvamento Marítimo ha interceptado en la madrugada de este jueves una embarcación con 58 personas a bordo, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias y de Salvamento Marítimo. Todos los migrantes, de origen subsahariano, se encontraban cerca de las costas de Gran Canaria y recibieron asistencia sanitaria en el muelle de Arguineguín.
La guardamar Calíope de Salvamento Marítimo la rescató a 4,1 kilómetros (2,6 millas náuticas) de Arguineguín, en Mogán, donde han llegado a las 06.40 hora local.
Por su parte, la ONG ‘Caminando Fronteras‘ ha confirmado la muerte de 19 personas en una neumática que se ha hundido en la ruta migratoria canaria, entre los que se encontraban siete mujeres y una niña. Además, la ONG ha denunciado la tardanza de los rescates.
Patera en Lanzarote
También este jueves, Salvamento Marítimo ha socorrido en aguas próximas a Lanzarote a una patera con 45 personas de origen magrebí a bordo. Entre los ocupantes de la embarcación hay cinco mujeres y cuatro menores.
Según ha informado un portavoz de la sociedad estatal, la patera fue localizada por un helicóptero del Gobierno de Canarias a unos 17 kilómetros al este de Punta Mujeres. Sus ocupantes se dirigen al puerto de Arrecife con la Salvamar Al Nair.
El miércoles llegaron a las islas seis embarcaciones, con más de 300 migrantes, que viajaban hacia Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Ruta Canaria
La ruta migratoria hacia Canarias es una de las más peligrosas del mundo, tal y como reflejan los datos. Desde 2018, alrededor, de ocho mil personas han perdido la vida; 30 en lo que va de abril. A pesar de que la llegada de migrantes ha caído un 62%, según el Ministerio de Interior, esta semana se ha producido un repunte con más de 550 personas rescatadas.
Desde que España cambio su posición respecto al Sahara Occidental se ha reducido el número de personas que llegan a las islas. Sin embargo, ONGs y asociaciones piden que se vigile el cumplimiento de los Derechos Humanos en el país de origen.