Las previsiones para este martes presentan una jornada con riesgo importante de viento, sobre todo en zonas de cumbre
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con base en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes disponibles, decretó, durante la tarde del lunes, la situación de alerta en las islas por viento.
El ámbito territorial que se vio especialmente afectado por la situación fueron La Palma (Cumbres y oeste), La Gomera, Gran Canaria (Cumbres, este y oeste) y Tenerife (sur y noroeste).
En la jornada de este martes, el viento continúa instalado en las islas. Diferentes puntos de la geografía canaria han superado los 100 Km/h. Desde la medianoche del lunes, las rachas más fuertes se registraron en Alojera, La Gomera, con 114 Km/h; El Paso, en La Palma, 105 Km/h; y en La Aldea, Gran Canaria, donde el viento alcanzó los 103 Km/h.
Además, en Punta de Teno, Tenerife, las rachas de viento llegaron a los 90 Km/h; mientras que en La Dehesa, El Hierro, llegaron a los 84 Km/h.
Por otra parte, de menos intensidad las rachas en Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, donde las rachas más importantes se dieron en Pájara, donde alcanzaron los 67 km/h.
La AEMET mantiene el aviso naranja por viento en cumbres y oeste de La Palma, La Gomera y cumbres de Gran Canaria.
Además, tanto El Hierro como el este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria se encuentran en aviso amarillo. Por su parte, Lanzarote se mantiene en prealerta.
Se prevé que este martes 9 de mayo continúe el viento con riesgo importante sobre todo en zonas de cumbre.
Además del viento, las altas temperaturas también encontraron su hueco en la jornada del lunes. Algunos optaron por pasar la jornada en la costa a pesar del mal estado del mar. Turistas y residentes tuvieron que tener especial cuidado porque el viento generó olas de hasta tres metros de altura en algunos puntos del archipiélago, como en la Playa de La Garita, en Telde.