El mes arranca con ‘Huerto’, de la coreógrafa y bailarina canaria Paula Quintana, los días 2 y 3 de junio en el Teatro Cuyás
Junio arranca en el Teatro Cuyás con el estreno, los días 2 y 3, de ‘Huerto’, de la coreógrafa y bailarina canaria Paula Quintana que, recientemente, firmó la coreografía de la última representante española en Eurovisión, Blanca Paloma, y prepara, asimismo, la de la gala institucional por el Día Canarias.
El montaje constituye la tercera y última parte de la trilogía sobre el empoderamiento y la elevación del cuerpo que Quintana comenzó con ‘Las alegrías’ (2019), con la que obtuvo cuatro candidaturas a los Premios Max, y ‘La carne’ (2020).
‘Huerto’ cierra así un ciclo con el que la artista tinerfeña califica como “el rito en escena de un cuerpo femenino que desea, que transforma y que es transformado, como parte de una galaxia de saberes, procesos, tiempos, emociones, herencias y escalas”.
Para ello, ha llevado a cabo un profundo trabajo de investigación junto a profesionales no solo artísticos, sino de los campos científico y tecnológico, que, junto a las llamadas ciencias ocultas, tratan de explicar la relación entre cuerpo y vida, “indagando en el punto de confluencia del que surgen las diferentes ramas del conocimiento”.
“Recuperamos el mito y el rito como antepasado común y como puerta de acceso originaria a todas las formas y emociones del saber. Como herramienta humana para observar, sentir y sentirse intelectual y emocionalmente como una pieza más en el entramado de la vida”, expone Quintana.
Las entradas para su espectáculo, previsto los próximos 2 y 3 de junio a las 19.30 horas en el Teatro Cuyás, se encuentran ya a la venta tanto en su taquilla (calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria) como en su página web: www.teatrocuyas.com.
Magníficos elencos
Tras Quintana, subirán a las tablas del recinto grancanario una larga lista de reputados intérpretes (Miguel Rellán, David Castillo, Fran Perea, Juan Carlos Vellido, Daniel Albadalejo, Ginés García Millán, José Luis García-Pérez…) para protagonizar otros dos esperados montajes: ‘Retorno al hogar’, del ganador del Nobel Harold Pinter, y ‘Amistad’, de Juan Mayorga, con el que será clausurada la temporada 2022-2023.
Autor irreverente considerado máximo exponente del arte dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX, Pinter retrata con suma crudeza las mil y una contradicciones y tensiones entre un padre viudo (Rellán), que vive con dos de sus hijos, ya adultos, y un hermano.
La llegada con su esposa del hijo mayor, aparentemente el triunfador de la familia, desata todos los vientos de una tempestad provocada por un ambiente asfixiante y opresivo causado por la envidia y el desprecio entre todos los miembros del clan.
Según Daniel Veronese, director de este montaje previsto los días 9 y 10, Pinter sabe generar la máxima tensión en una reunión familiar, huyendo de las convenciones y de la lógica para sumergirse en donde lo incomprensible e inaceptable se transforma en moneda corriente.
Fin de temporada
Finalmente (días 16 y 17), en ‘Amistad’, tres colegas que lo son desde niños y que siempre han compartido todo tipo de juegos (Albadalejo, García Millán y García-Pérez) se burlan de la vida y la muerte.
El de ahora es un juego peligroso, porque es la amistad misma lo que está en entredicho en este montaje dirigido por el propio García-Perez a partir de un texto del último Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2022, Juan Mayorga.
Amistad es una reflexión sobre la vida, los recuerdos, la masculinidad, la amistad y el paso del tiempo cargada de humor y pensamiento. Una carcajada segura para el espectador cargada de la filosofía de Mayorga.