La previsión es que la borrasca Óscar afecte a Canarias principalmente con lluvias y viento. Está decretada la alerta por viento en zonas de cumbre de La Palma y Tenerife
Este lunes, 5 de junio, será un jornada de transición en Canarias a la espera de lo que la borrasca Óscar pueda afectar a Canarias. Se espera que la próxima madrugada lleguen las primeras gotas a La Palma que más tarde afectarán a El Hierro y La Gomera en las primeras hora del día.
De momento las nubes son las protagonistas de este lunes en la mayor parte de las islas mientras que las temperaturas mínimas han subido hasta los 24 grados. El viento en este inicio de semana es flojo salvo algunas rachas moderadas en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide.
El martes será el día más inestable cuando el centro de bajas precipitaciones, la borrasca Óscar tenga cierto impacto en Canarias. Se espera que empiece a llover en La Palma durante la madrugada especialmente en el oeste de la isla. Podrían llegar a caer 60 litros por metro cuadrado. Esa cantidad podría variar hasta los entre 15 y 20 litros por metro cuadrado el El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y sur y oeste de Tenerife, además de las cumbres.
Durante la tarde del martes la borrasca irá avanzando hacia el este y llegará a Gran Canaria, en concreto a las zonas del sur , oeste y cumbres. No se prevé que Óscar afecte especialmente a Lanzarote o Fuerteventura. donde podrían llegar, eso sí, algunas gotas.
Viento y oleaje
También es destacable el viento que, según los expertos, podrá alcanzar los 90 kilómetros por hora por lo que el Gobierno de Canarias ha activado la alerta para las cumbres de La Palma y Tenerife.
La situación en el mar también será inestable los próximos días, con un oleaje asociado a esa borrasca. Las olas podrían llegar a los dos metros de altura en las vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve.
Esta situación duraría dos días, según las previsiones y el jueves se volvería a la normalidad en cuanto a la situación del tiempo en las islas.
Los expertos coinciden en señalar que esta borrasca producirá una situación atmosférica muy inusual para un mes de junio en Canarias.