El Cabildo de Gran Canaria estudia limitar el número de personas que pueden acceder cada día a las Dunas de Maspalomas

Cada día, miles de personas visitan el espacio natural de las dunas de Maspalomas, en Gran Canaria. 400 hectáreas de espacio protegido por su alto valor natural

La erosión, entre otros factores, por la acción humana, llevan décadas dañando el entorno. Por ello, el Cabildo de Gran Canaria estudia limitar el número de personas que pueden acceder cada día

El Cabildo presenta una campaña para concienciar sobre la preservación de las Dunas de Maspalomas
El Cabildo presenta una campaña para concienciar sobre la preservación de las Dunas de Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio colaborarán en la campaña de protección de las Dunas de Maspalomas. Lo hacen después de que un vídeo viral publicado en este fin de semana haya evidenciado cientos de infracciones, pero «no vamos a gobernar a golpe de Instagram».

Así lo ha expresado el consejero insular Raúl García Brink, que ha señalado que «nosotros no podemos estar gobernando a golpe de Instagram», a pesar de que «la inmediatez de las redes genere revuelo».

El fin, ha detallado, «es seguir trabajando como hemos hecho desde el inicio de esta legislatura» no ahora «porque haya salido en redes».

Reunión del Cabildo con varios ayuntamientos

Ha adelantado que el Cabildo se ha reunido con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y otras instituciones que están implicadas en la conservación de este espacio natural para «ir desplegando toda una serie de medidas e ir mejorando el control».

Tal y como ha recordado, «ese control, si lo comparamos con el que había hace una década, ha mejorado muchísimo» a pesar de que «son muchas hectáreas y no es fácil«.

Como ha recordado, además de la cartelería y las campañas, se mantienen las «miles de intervenciones al año, y se sigue trabajando en esa línea» para «ir implementando otras medidas y mejorándolo».

Para García Brink, «tampoco disponemos de una varita mágica para cambiarlo todo de un día para otro». Por lo que se mantiene el compromiso de protección del espacio «a través de la concienciación y de la sensibilización. Así como el control con las sanciones», y tecnologías de la información y la comunicación como «instrumento que puede ser muy adecuado para mejorar el control».

Declaraciones de Raúl García Brink, consejero Medioambiente Cabildo Gran Canaria. Vídeo RTVC

Entornos únicos

En la línea de control de accesos, tal y como ha sido planteado en el Roque Nublo, ha explicado que está prevista una reunión «en breve» para crear una comisión que «establezca los controles necesarios».

Por su parte, en nombre de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas, ha participado en unas jornadas con representantes del sector para explicar la campaña ‘Tu mirada, la única huella’. El objetivo es ser un «punto de unión entre el sector empresarial y el político» porque «es importantísimo que el turista sepa y conozca las características de este espacio natural protegido».

Como ha expresado «tenemos la convicción de que el visitante es conocedor de las necesidades de protección que tienen los espacios naturales». Y esa información se compartirá «a través de los recepcionistas y los espacios hoteleros» para que el turista sea «receptor de estas características».

Para de Armas, «una vez que conozcan el origen y la necesidad de protección del espacio, el turista actuará en consecuencia».

Del mismo modo, ha adelantado que «se aborda también una colaboración para la aplicación de tecnología en la protección y en el control» del espacio con «una mesa redonda abierta»

Noticias Relacionadas

Otras Noticias