Europa alerta de que los abogados no pueden acceder a los centros y no tienen espacio para una asistencia legal individualizada
El Consejo Europeo asegura que nuestro país tiene serias carencias a la hora de informar si los migrantes llegados a las islas son víctimas de trata. Además, el organismo europeo denuncia la saturación de los centros de acogida.
Según el organismo europeo, España solo detecta un 2 % de los menores, frente al 28 % de Portugal. Alertan que los abogados no pueden acceder a los centros, no tienen espacio para atender a los migrantes individualmente para ofrecer información a los menores.
Este informe destaca que los recursos se centran exclusivamente en la explotación sexual, dejando de lado la lucha contra la explotación laboral.
Más apoyo para la acogida
Por su parte, el Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes que la Unión Europea tenga en cuenta la condición de región ultraperiférica de las islas Canarias a la hora de apoyarlas en la recepción de migrantes y en las medidas para la inclusión de esta franja de la población, teniendo en cuenta el resto de retos de la insularidad que afronta esta región española.
Esta petición figura en un informe no vinculante ni legislativo con la opinión del Parlamento Europeo sobre la visión que Bruselas ha propuesto para las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, entre ellas Canarias, territorios con una caracterización especial en los tratados comunitarios por los retos únicos a los que hacen frente.
El texto, aprobado este martes por 589 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, pide que la política migratoria europea, además de ser bien coordinada, humanitaria, eficaz y segura, «tenga en cuenta las realidades específicas de las regiones ultraperiféricas, en particular las que se enfrentan a las importantes consecuencias de las llegadas de migrantes en gran número y constantes».
Necesidades específicas
Los diputados «llaman especialmente la atención sobre las necesidades de las regiones ultraperiféricas que se ocupan de la migración, incluidas las personas en situaciones de vulnerabilidad, como los menores no acompañados, como ocurre en las islas Canarias, que tienen necesidades específicas para apoyar su inclusión social».
Estos territorios, apunta la Eurocámara, tienen tasas elevadas de personas en riesgo de pobreza o exclusión social (el 37,8 % en las islas Canarias o el del 29,2 % en Madeira en 2021) o de jóvenes que ni estudian, ni trabajan ni se forman; mientras que a nivel europeo la media era del 13,7 % en 2020, en Canarias alcanzaba el 23,2 %.
Por eso, más allá de la gestión de la migración, estas regiones «necesitan medidas adaptadas y recursos adecuados para superar los desafíos que enfrentan y garantizar su desarrollo», defienden los diputados, con propuestas como unas reglas concretas sobre ayudas de Estado diseñadas para estas regiones -con límites menos estrictos- y «recursos financieros adecuados».
Para la Eurocámara, la estrategia de Bruselas para estos territorios no tiene suficientemente en cuenta las necesidades específicas de cada uno de ellos, con realidades muy diferentes pese a su problemática generalizada de «localización remota, pequeño tamaño y climatología adversa, a lo que se suman las consecuencias sociales y económicas negativas de estas características».