Ángel Víctor Torres, presidente en funciones de Canarias, ha afirmado que la legislatura que ha terminado se conocerá como la «legislatura de la pandemia»
El presidente en funciones de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comparecido este jueves en rueda de prensa al término de su último Consejo de Gobierno. Torres ha hecho balance de una legislatura de la que dijo se conocerá como la «legislatura de la pandemia».
El Gobierno de Canarias se ha reunido en cuatro años 228 ocasiones en reuniones del Consejo de Gobierno, la última la de este jueves 6 de julio de 2023.
Así, comenzó agradeciendo a los canarios y canarias por la responsabilidad demostrada durante la pandemia de la COVID-19 y a los medios de comunicación por la rigurosidad en el tratamiento de la información. Torres destacó que Canarias fue la Comunidad Autónoma con menos víctimas mortales en relación a su población de todo el territorio nacional durante la pandemia.
Derogación de medidas de la pandemia
Este jueves, el Consejo de Gobierno precisamente ha dejado sin efecto las medidas relativas a la pandemia por la situación de alerta sanitaria y ha recordado que en el mes de agosto de 2020 llegaron a realizarse cinco reuniones del Consejo de Gobierno como consecuencia de la COVID-19, cuando en principio solo debería celebrarse una.
Esta medida se adopta tras la declaración realizada por el Gobierno de España el pasado 5 de julio de poner fin a la situación de crisis sanitaria por la COVID-19 en el ámbito nacional.
Torres ha explicado en rueda de prensa que esta decisión supone derogar todas las medidas vigentes por la pandemia.
El Gobierno de Canarias también ha decidido dejar sin efecto la orden que permitía la caza de perros, gatos y hurones asilvestrado hasta la entrada de en vigor el próximo 29 de septiembre la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.
El presidente en funciones también ha agradecido el trabajo a los miembros del Ejecutivo canario y ha destacado el consenso al que se ha llegado en muchas leyes y normativas a lo largo de esta legislatura.
Torres apuntó algunos de los datos con los que cierra su Gobierno la legislatura, destacando los datos de empleo, 28.000 parados menos que hace cuatro años, y la recuperación del turismo, un sector que se paralizó por completo durante la pandemia.
El próximo Gobierno
El presidente saliente ha agregado que al próximo Ejecutivo, que estará presidido por el líder de CC Fernando Clavijo, no le va a pedir ni a exigir «ni más ni menos» que lo conseguido por su gobierno: como mínimo 30.000 parados menos, 70.000 afiliados más a la Seguridad Social, bajar los ratios de pobreza, que haya más justicia social, que la dependencia sea «una pesadilla superada» y aprovechar al máximo las relaciones internacionales con Europa.
Torres reiteró que se mantendrá al frente de la oposición en el Parlamento para «colaborar en todo lo que sea bueno para Canarias» y para fiscalizar a un gobierno en cuestiones como su pretensión de derogar la Ley del cambio climático, una norma imprescindible en su opinión para avanzar en la reducción dela dependencia de los combustibles fósiles y en el avance de las energías renovables hacia «una Canarias más limpia».