19.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 12:26 pm

Directo

Fernando Clavijo es propuesto como candidato a presidir el Gobierno de Canarias

Astrid Pérez ha propuesto a Fernando Clavijo como candidato a presidir el Gobierno canario ya que es el único que cuenta con mayoría para ello

Informa: Redacción Informativos RTVC

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha informado este jueves de que propone a Fernando Clavijo (CC) como candidato a presidir el Gobierno canario en la XI Legislatura.

Propuesta que Astrid Pérez ha hecho tras reunirse con los representantes de todas las fuerzas políticas que en las elecciones del pasado 28 de mayo obtuvieron representación en la Cámara legislativa canaria.

Ha explicado Astrid Pérez que, de conformidad con el Estatuto del Parlamento canario, propone a Fernando Clavijo, habida cuenta de que PSOE, Nueva Canarias, PP, Vox, ASG y AHI han manifestado que no tienen apoyos para conformar una mayoría de gobierno.

Fernando Clavijo es el único candidato a la Presidencia de Canarias que tiene los apoyos suficientes por parte no solo de CC, sino también de PP, ASG y AHI, con los que suma 38 de los 70 diputados de la Cámara. 

Investidura

La presidenta del Parlamento de Canarias ha indicado que el debate de investidura tendrá lugar el 11 y el 12 de julio, y la previsión es que Fernando Clavijo tome posesión del cargo el 14 del mismo mes, para que al día siguiente hagan lo propio los consejeros.

Las reuniones comenzaron el miércoles, día en el que Ángel Víctor Torres (PSOE) comunicó que votará no a la investidura de Fernando Clavijo, mientras que José Miguel Barragán (CC) y Manuel Domínguez dijeron que su voto será afirmativo.

Este jueves, tras terminar la ronda, Astrid Pérez ha dado las explicaciones tras consultar con Nueva Canarias, que ha anunciando un no «rotundo», con Vox, que dará un no por motivos «obvios», así como con Agrupación Socialista Gomera (ASG), que apoyará a Clavijo con un sí «obvio», y con Agrupación Herreña Independiente (AHI), otro sí.

Fernando Clavijo, propuesto para presidir el Gobierno de Canarias
Fernando Clavijo, propuesto para presidir el Gobierno de Canarias. Imagen cedida

«No» de Nueva Canarias

Este jueves las reuniones comenzaron con el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien ha apuntado que dará un no «rotundo» a un gobierno conservador cuyos partidos se comprometieron a bajar el IGIC y ahora habla de hacerlo, pero de manera selectiva, «tal y como ha hecho el actual gobierno en funciones», del que NC ha formado parte.

La gran propuesta «en ciernes de incumplimiento», ha dicho Rodríguez, que ha acompañado a la diputada de su grupo Carmen Hernández, al encuentro con la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez.

Además, Román Rodríguez ha dicho que se aumenta el tamaño del Gobierno un 30 por ciento, con dos consejerías más y un comisionado, «lo nunca visto en 40 años de autogobierno», y ha considerado que el próximo ejecutivo canario comenzará con una «flagrante incoherencia» ya que, ha manifestado, el Partido Popular a nivel nacional ha dicho que si gobierna lo primero que hará es reducir los gobiernos.

Ha insistido el presidente de Nueva Canarias en que el nuevo gobierno «tendrá nuestro no contundente, alternativo y constructivo».

Vox tampoco apoyará a Fernando Clavijo

A continuación, el portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha agradecido el trato que reciben los miembros de su partido, de forma que ha asegurado que les tratan como si estuvieran en su casa.

Nicasio Galván ha comentado que Vox no apoyará a Fernando Clavijo por motivos «obvios» y aludió a los postulados de su partido y a las líneas rojas «que nos han puesto otros», y ha ofrecido su mano tendida al «sentido común siempre y cuando se respete a los votantes de Vox».

El portavoz de Vox ha agregado que su partido ha sido excluido y ha apuntado que «se ha puesto un socio que viene de un antiguo gobierno con el que nada tenemos que ver», en alusión a ASG, y ha subrayado que durante la legislatura «nos empezarán a conocer y esas líneas rojas caerán por su propio peso».

Apoyo de ASG

Casimiro Curbelo, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha dicho que es «obvio» que tras la firma del pacto del Gobierno, en el que su partido se sumó a CC, PP y AHI, su grupo apoye la candidatura de Fernando Clavijo como presidente de Canarias en el debate de investidura.

Curbelo ha señalado que con la presidenta del Parlamento ha hablado también de aspectos que interesan para el desarrollo de una buena tarea parlamentaria, y ha estimado precisa la participación y colaboración de todos los grupos para que sea una legislatura fructífera «y podamos sentirnos al finalizar los cuatro años satisfechos con el trabajo».

En referencia a lo manifestado por el diputado de Vox, Nicasio Galván, que votaría en contra de la investidura de Fernando Clavijo porque hay un partido que formaba parte del anterior gobierno, Curbelo ha dicho que este condicionante no tiene sentido.

«Sí» de AHI

Raúl Acosta, de AHI, ha destacado que Fernando Clavijo ha sido quien ha logrado una mayoría para conformar un gobierno estable, y ha adquirido un compromiso específico con El Hierro y, en general, con Canarias.

En la Agrupación Herreña Independiente creen que la Presidencia de Fernando Clavijo es la solución que tienen que dar a esta legislatura para conseguir un gobierno de unidad, donde estén representados varios partidos políticos, y se conforme un gobierno que represente a la ciudadanía canaria y afronte los grandes retos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias