El avance del incendio declarado el pasado martes en Tenerife ha afectado a un total de 3.273 hectáreas y ya se ha extendido por ocho municipios
El incendio forestal declarado el pasado martes en Tenerife continúa fuera de control. Los últimos datos aportados por los grupos técnicos que se encuentran en la isla registran que el número de hectáreas de terreno afectadas ascienden a 3.273 (41 kilómetros de perímetro aproximadamente). En estos momentos, el avance de las llamas dificulta las labores de extinción de los efectivos y la posibilidad de analizar la evolución con precisión.
Desde este jueves, el fuego perjudica ya a ocho municipios tinerfeños: Arafo, Candelaria, El Rosario, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, El Sauzal y Tacoronte.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que los equipos se han encontrado durante toda la jornada con mucha dificultad para poder realizar las tareas de extinción debido a las condiciones meteorológicas con el calor y el viento; y a la orografía del terreno.
En ese sentido, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha comunicado, en la rueda de prensa celebrada a las 22:00 horas, que «el flanco derecho (Candelaria y Arafo, principalmente) camina más despacio que el izquierdo, y el incendio se encuentra fuera de la capacidad de extinción».
Por municipios, de las 3.273 hectáreas afectadas por el incendio, 1.134 se concentran en Candelaria; 1.089 en Arafo; 505 en El Rosario; 270 en La Orotava; 160 en Santa Úrsula; 60 en La Victoria, 39 en El Sauzal; y 12 en Tacoronte.
Prioridad en la evolución del incendio hacia La Esperanza
Al igual que en la jornada anterior, el jefe técnico de Riesgo Forestal, Pedro Martínez, ha detallado la evolución del incendio a lo largo de la presente jornada. «Los trabajos durante la noche se centrará en el control de la evolución hacia La Esperanza con medios forestales», ha señalado. La prioridad de los efectivos es atajar la llamas de este flanco en las próximas horas.
El jefe técnico de Riesgo Forestal ha reconocido ante los medios que «este incendio tiene unas características muy particulares y a las que no nos habíamos enfrentado anteriormente». Por este motivo, los trabajos de los efectivos han adquirido una actitud más defensiva en cuanto a infraestructura, vivienda y vida, y han apostado por distribuir los medios hacia las zonas de baja intensidad.
La jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Román, ha apuntado que «estamos acabando de comprobar una pequeña cuña de afectación en La Matanza«. En la rueda de prensa prevista a primera hora de este viernes, las autoridades confirmarán la evolución de la zona.
Durante la noche, 200 efectivos de tierra trabajarán en los distintos frentes; los medios aéreos se retirarán y regresarán, junto con refuerzos de intervención, a las 8:30 horas del viernes.
Cerrados los accesos al Parque Nacional del Teide
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, informaba en la rueda de prensa de las 15:00 horas, que todos los accesos al Parque Nacional del Teide iban a quedar contados a lo largo de la tarde de este jueves.
Actualmente, los puestos de mando avanzado se encuentran en Arafo, El Rosario y La Orotava.
Por su parte, los medios aéreos se han ido concentrando en los puntos del incendio más próximos a las viviendas para así proteger los bienes inmuebles. El coordinador forestal del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Velázquez, informó esta tarde en Radio Televisión Canaria que el incendio declarado este martes está fuera de capacidad de extensión.
Clavijo: «El confinamiento en La Esperanza ha ido muy bien»
Fernando Clavijo afirmó que el confinamiento que se ha llevado a cabo en La Esperanza «ha ido muy bien», y agradeció la colaboración ciudadana por la responsabilidad demostrada.
Asimismo, el Presidente de Canarias destacó el trabajo «inmejorable» de los medios técnicos de extinción, «pero las condiciones meteorológicas y las dificultades de la ubicación del incendio hacen que las labores sean muy difíciles». Clavijo adelantó que no se descartan nuevas evacuaciones y se baraja la ampliación de los albergues para acoger a los desalojados.
Por su parte, la jefa de Servicios de Protección Civil y Atención de Emergencia del Gobierno de Canarias, Montse Román, apuntó este jueves que «iremos adelantando a la población las evacuaciones, que, en caso de que sean necesarias, se realizarán durante las horas del día».
Pueden ampliarse zonas por mala calidad del aire
Montserrat Román advirtió que el incendio tiene un comportamiento «muy dinámico» y especificó que un total de 16 medios aéreos y 250 efectivos trabajan en las labores de extinción. A lo largo de la tarde se ha sumado un nuevo nuevo destacamento de la Unidad Militar de Emergencias.
Además, la jefa de Protección Civil del Gobierno de Canaras ha comentado que, previsiblemente, este viernes se emitirán nuevas recomendaciones ante el empeoramiento de la calidad del aire; aire que, además de a los seis municipios afectados por el incendio, podrán extenderse a las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
Asimismo, Román indicó que se trabaja en coordinación con Red Eléctrica de España y Endesa, por si fuera necesario efectuar cortes preventivos de luz que, en todo caso, se anunciarán con antelación.
En este sentido, la compañía Endesa ha aclarado en sus redes sociales que el fuego no amenaza a ninguna de las dos centrales eléctricas de Tenerife, y que la generación de electricidad está normalizada y hasta el momento no ha habido que cortar el suministro de ninguna de las líneas de distribución.
El incendio «más complicado» en 40 años en Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha indicado en la rueda de prensa que, para su pesar, este es «el incendio más complicado de los últimos 40 años en Canarias». Un acontecimiento que se ha visto beneficiado por unas condiciones meteorológicas que han dificultado el trabajo de los efectivos.
De acuerdo con las medidas preventivas efectuadas por los servicios de emergencia, los vecinos de La Orotava y El Rosario han sido desalojados durante la jornada: en el primer municipio, los altos de Barrando Hondo, Las Rosas, Los Apaches y Camino La Huerta; y en La Orotava, La Resbala y Pinolere.
Además, las autoridades han tomado la decisión de confinar el casco de El Rosario, La Esperanza, para facilitar las actuación de los medios en la extinción del incendio.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señalóque se ha decidido confinar el casco de El Rosario debido al paveseo que produce el incendio, así como para despejar las vías para el paso de las fuerzas de seguridad.
Evacuaciones preventivas
El incendio de Tenerife sigue fuera de control y durante la noche ya se procedió a la evacuación de nuevos núcleos de población. Sobre la medianoche se desalojó el barrio de Las Barreras, en El Rosario. También se procedió al desalojo de la Calle Preventorio, desde el cruce de la TF-24 hasta el área recreativa de Las Raíces, en El Rosario.
Así, a primera hora de la mañana la dirección del plan INFOCA ordenó la evacuación preventiva en el El Rosario desde la calle Vista La Huerta, calle Preventorio hasta Escuela Hogar (TF-274), camino Los Panascos Bajos hasta calle Juan Antonio Díaz, calle Las Rosas, calle Doctor Caldera hasta la Carretera General TF-24, todo ello en el núcleo poblacional de La Esperanza, municipio de El Rosario.
En La Orotava, desde la bajada del bebedero Restaurante Teide y hasta La Florida, todo ello, dentro del ámbito municipal de La Orotava.
Complicaciones en Arafo
El albergue abierto para personas evacuadas en Arafo ha cambiado de ubicación por la evolución del fuego. Se ha trasladado al pabellón deportivo San Isidro-El Chorillo, en El Rosario.
Según el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, en declaraciones para Televisión Canaria, el fuego, después de una noche de relativa tranquilidad, se ha reactivado en el Barranco de Las Lajas y ha pasado a El Drago, Amance y Barranco de Añavingo, por lo que se ha decidido a evacuar los núcleos más próximos a estas zonas.
En concreto las zonas evacuadas son: Camino de La Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del Barranco de Añavingo. Posteriormente, también se ha procedido a la evacuación de El Galván, Pinalete, Lo de Ramos y Camino de Sevilla.
Vicky Palma: «El incendio está creando su propia meteorología»
La meteoróloga Victoria Palma ha afirmado que en el archipiélago no se había visto un incendio como el que afecta a Tenerife, con 34 horas de convección y una columna de humo que ha llegado a superar los 6 kilómetros incluso de noche, cuando lo habitual es que las llamas desciendan, y Palma ha subrayado que el color del cielo que hoy se percibe en la isla no se debe a las nubes, sino al incendio.
Y es que el incendio «está creando su propia meteorología» con un potencial del que da muestra el paveseo, esto es, el impacto de piezas de árboles ya convertidas en cenizas, a veces humeantes, que dan pie a nuevos focos secundarios de llamas.
Esta situación seguirá repitiéndose a lo largo de la jornada y podrá generar problemas en las próximas horas, ha advertido la meteoróloga.
Ocho municipios afectados
El incendio forestal ya ha entrado en la zona alta del municipio de La Orotava, con lo que ya son ocho los municipios afectados.
Durante la noche han trabajado para frenar las llamas más de 250 efectivos y a las ocho y media de la mañana se incorporaron nuevos medios aéreos.
Este jueves, dos equipos de EIRIF de La Gomera y El Hierro se unieron a las labores de extinción en Tenerife, y un total de 18 efectivos se sumaron durante esta jornada a los más de 370 que ya se encontraban trabajando en las zonas afectadas.
Recomendaciones de la Dirección General de Emergencias
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias alerta a la población de los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario de la situación desfavorable de la calidad del aire. El Ejecutivo recuerda que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.
En este sentido, la Dirección General de Emergencias recomienda evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas. También cerrar puertas, ventanas, y si se dispones de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.
En el exterior, se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, lavarlos si fuera necesario.
Más información:
- Decretan el confinamiento del casco urbano de El Rosario
- FOTOGALERÍA | El incendio forestal de Tenerife
- El Gobierno de Canarias solicita tres hidroaviones al Gobierno central
- Candelaria gestiona el posible realojo de personas mayores, vulnerables y encamadas
- El incendio declarado en Arafo y Candelaria ha arrasado 1.200 hectáreas