El magacine de política internacional de Canarias Radio arranca este próximo jueves con un primer análisis: las consecuencias, además de la tragedia humanitaria, del grave terremoto en el Sur de Marruecos.
Emisión, jueves a las 21 horas en Canarias Radio
Redifusión, domingo a las 16 horas
El magazine de política internacional baja al terreno de la tragedia para relatar con quienes están en primera línea cómo se llevan a cabo las labores de rescate, cómo se está gestionando la llegada de Ayuda Humanitaria y, en particular, los porqués del Gobierno de Rabat para permitir únicamente ayuda exterior de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Arabes Unidos.
Mitos y estereotipos
En su arranque de temporada El Análisis Internacional de Canarias Radio retoma la atención sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y lo hace con la entrevista a José María Faraldo, autor de Rusofobia, Ensayo sobre prejuicios y propoganada, (editorial La Catarata), que compila y reflexiona sobre los mitos y estereotipos más utilizados para justificar la intervención armada de Moscú en Ucrania.
En la sinopsis de este interesante análisis se lee: «Rusia dice que está rodeada de enemigos. La acechan, la amenazan, tratan de debilitarla o destruirla. Putin cree que están por doquier. Los norteamericanos, que se hicieron pasar por aliados cuando pretendían desmembrar su cultura; los europeos, a los que identifica con los nazis, los polacos, los suecos, las tropas napoleónicas, todos invasores de la tierra eterna. También desconfía de China, pero la necesita para formar un frente contra el Occidente colectivo. Incluso los ucranianos, esos hermanos menores, también han sido infectados por el resto de sus adversarios. No hay tregua alguna, solo apariencia de ella. Para Putin las viejas guerras siguen estando presentes y la agresión supone una forma de defensa. No es el único que lo piensa. Sus medios de comunicación extendieron esa idea. Entre la propaganda y la realidad apenas percibimos lo que de verdad sucede. Este breve ensayo narra la historia de los prejuicios contra Rusia y analiza si estos han constituido una barrera para apreciar su cultura. Su lectura nos permitirá huir de la mera repetición de estereotipos y de ser usados como tontos útiles por políticas que tienen sus propios designios».