El montaje de 90 fotografías de la colección de Julián Castilla en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife recorre la historia de la fotografía desde principios del siglo XX hasta la contemporaneidad
El Espacio Cultural CajaCanarias ha inaugurado este jueves «Instantes decisivos«, un montaje de 90 fotografías de la colección de Julián Castilla que hacen un recorrido por la historia de la fotografía, desde principios del siglo XX hasta la contemporaneidad.
Las instantáneas, entre las que se encuentran fotografías de Robert Cappa, muestran al espectador “una colección viva” que incluye retratos de artistas en su intimidad, hechos históricos, asuntos cotidianos, cine, moda y cambio climático, entre otros.
Asimismo, la Fundación CajaCanarias mostrará hasta el próximo 5 de enero de 2024 la obra de fotógrafos consagrados como Alfred Stieglitz, Man Ray, Henri Cartier-Bresson o Robert Cappa.
A ello, se suma la labor más reciente y renovada que han hecho posible fotógrafos contemporáneos, como Cristina García-Rodero o Pablo Genovés.
‘Instantes decisivos’ cuenta con visiones estéticas dispares, opuestas, que no solo muestran temas recurrentes, sino que también hacen ver la revolución tecnológica a través del arte de la fotografía.
La presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, ha sido la encargada de inaugurar una exposición, acompañada de la comisaria de la misma, María Toral, y el dueño de las obras, Julián Castilla.
Fomento de la cultura
Ramos ha recalcado que esta exposición se enmarca en las actividades del otoño cultural del espacio de CajaCanarias, que considera uno de los proyectos “más fuertes” para el fomento de la cultura.
Esta exposición, ha dicho la presidenta de la Fundación, promete ser un acercamiento a la historia de la fotografía nacional e internacional “en mayúsculas”, por ser “una colección viva que ha dejado huella en nuestra memoria”. Margarita Ramos ha comentado, además, que esta selección de la colección de Julián Castilla es una síntesis de todas las muestras previas que han visitado el espacio cultural, que ya cuenta con una trayectoria de más de 30 años.
La comisaria de la muestra, María Toral, ha recalcado que esta exposición ya se ha alojado en otros espacios culturales de la península, pero que ha sido en Tenerife dónde mejor ha podido encajar.
Toral ha dicho que el objetivo de la colección está, sobre todo, en la enseñanza hacia las nuevas generaciones de lo que es verdaderamente la fotografía, desde la captura de la instantánea hasta la revelación de la misma. “Queremos poner en valor la función del fotógrafo en sociedad y en la historia, tal y como hizo Robert Cappa con el reflejo de la idea del miliciano y de la guerra”, ha añadido.
La muestra no solo visibiliza el trabajo de fotógrafos alrededor del globo, sino que también visibiliza el ejercicio fotográfico desde diferentes movimientos y técnicas. La exposición, según ha explicado Toral, se divide por temáticas y se estructura de forma cronológica, hasta poner fin en obras más recientes, como las de Pablo Genovés o Jesús Pacheco.
La última parte de la historia de la fotografía mostrará al espectador el foco de interés fotográfico más actual: la temática social y el cambio climático.
Fotografías históricas e icónicas
El dueño de muestra, Julian Castilla, cuenta con una colección de más de 300 fotografías “históricas e icónicas” pero para el Espacio cultural de CajaCanarias ha ofrecido 90 de ellas.
El coleccionista comenzó con su afición hace más de 30 años, y asegura que, para él, es una forma de expresar sus emociones, que siempre ha querido compartir. ‘Instantes decisivos’ comienza en 1902, y a partir de ahí se destacan diferentes movimientos fotográficos, como la fotografía más vanguardista, humanista y de moda.
El montaje que ha preparado la Fundación CajaCanarias, que ha sido definido como «oscuro e íntimo», encaja con las temáticas que se insertan en esta colección, porque “permite al espectador acercarse a la obra frente a frente, sin distracciones”.