Salvamento Marítimo ha rescatado en lo que va de jornada a 388 migrantes en tres embarcaciones. En una de ellas iban 209 personas y en las otras dos, 95 y 84 ocupantes
Los servicios de emergencia han localizado los cuerpos de dos migrantes fallecidos que iban a bordo de una patera que ha arribado al puerto de Los Cristianos (Tenerife), la tercera llegada a Canarias este lunes. Un tercer migrante ha muerto cuando los sanitarios le asistían en el muelle, según ha informado a EFE.
En la embarcación iban 209 personas. 154 eran hombres, 21 mujeres y 34 menores, todos de origen subsahariano. Varios de ellos necesitaron asistencia médica. El cayuco fue localizado a unos 17 kilómetros al sur de Punta Rasca. La acompañó a tierra por la Guardamar Calíope.
Siete fallecidos en la última semana
Con estas tres muertes, son ya siete los migrantes que han llegado sin vida a Canarias o han fallecido en las islas en la última semana.
Los otros cuatro son un hombre de un cayuco que llegó a El Hierro el martes día 24, dos que desembarcaron el viernes de madrugada en La Restinga y murieron al día siguiente en el hospital de Valverde y en un centro de acogida de la misma localidad herreña, y un niño que llegó cadáver también el sábado al puerto de Los Cristianos (Tenerife).
Este último iba a bordo de un cayuco con 221 personas, parte de las cuales contaron a los servicios de emergencia que en la travesía habían perdido a más de 20 compañeros, cuyos cuerpos arrojaron al mar.
25 traslados hospitalarios con tres heridos de gravedad
Además de los dos fallecidos, 25 migrantes que viajaban en el segundo de los cayucos llegados a Canarias este lunes tuvieron que ser evacuados hasta un hospital. Tres de ellos se encuentran en estado grave, según informó el 1-1-2 Canarias. La embarcación fue localizada por la salvamar Menkalinán a 12,8 kilómetros al sur de Punta Rasca. A bordo iban 95 personas subsaharianas, que fueron trasladadas hasta el muelle de Los Cristianos,
Antes, la salvamar Alpheratz auxilió a unos 9,6 kilómetros al suroeste de Punta Rasca. En el cayuco iban 84 personas, todos subsaharianos, que fueron asistidas, también, en el muelle de Los Cristianos, teniendo que trasladar a cuatro de ellas a centros hospitalarios.
En total, Salvamento Marítimo ha rescatado tres cayucos con 388 migrantes en lo que va de jornada. Todos ellos fueron localizadas en aguas cercanas a la isla de Tenerife.
Otro cayuco llegó este domingo a Tenerife con 43 migrantes
Este pasado domingo llegó otro cayuco a Tenerife con 43 migrantes. La patera arribó al puerto de Los Cristianos escoltada por la Salvamar Alpheratz después de partir de algún punto de la costa africana. Entre ellos, se encontraban 12 posibles menores.
La operación de rescate se inició sobre las 07.30 horas, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 informó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de la recepción de una llamada desde una patera que se encontraba cerca de la costa de Tenerife.
Minutos después, la Guardia Civil también informó al Centro de Coordinación de un eco sospechoso. Por ello, Salvamento Marítimo movilizó a la salvamar Alpheratz. Sobre las 09.00 horas avistó la barcaza y procedió a darle escolta hasta el puerto de Los Cristianos.
Una crisis equiparable a la de 2006
La llegada de migrantes a las costas canarias obliga a mirar atrás hacia la crisis de los cayucos de 2006. Según los que trabajan sobre el terreno, esta crisis y aquella se parecen mucho, tanto en nacionalidades como en los perfiles de los migrantes. Lo que más ha cambiado es la atención a las personas puesto que ya hay una estructura asentada.
En 2006 había llegadas que no se contabilizaban. Un 80% de las embarcaciones arribaban a las playas sin que las autoridades supieran que estaban llegando. En aquel momento, se habilitaron de una manera rápida grandes macrocampamentos para acoger a personas y trasladarlas a la Península. Ahora, la estructura de asistencia funciona y se actualiza.
El perfil del migrante también ha variado. La realidad de la mujer es distinta y ellas activan su propio proceso migratorio mas allá de los hombres. Eso es porque se sienten capacitadas. También, están llegando mucho familias completas: madres y padres con sus hijos en brazos, una situación inusual en 2006.
Las nacionalidades de origen siguen siendo Senegal, Gambia y Guinea, con la única novedad de Mali. El reto ahora es mejorar la capacidad de acogida y montar instalaciones fijas en la provincia occidental.