El frente que ha visitado las islas ha sido bastante beneficioso en la cara norte de las islas, destacando más de 120 litros por metro cuadrado en La Palma
El frente que ha visitado el archipiélago ha sido beneficioso por la lluvia caída en diferentes puntos. Durante la noche, ha llovido sobre todo en La Palma, donde ha llegado a caer 120 litros por metro cuadrado, y La Gomera. La noche del domingo se complicó en el aeropuerto de La Palma. Una densa nubosidad lo dejó inoperativo durante horas causando problemas en nueve vuelos. Algunas afectados no pudieron ser reubicados y pasaron la noche en la terminal.
Por otra parte, el riesgo para las zonas afectadas por el incendio obligó a declarar la alerta en varios municipios de Tenerife ya que esas lluvias podrían arrastrar cenizas, sedimentos o provocar desprendimientos.
En el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, la jefa de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, ha realizado un llamamiento a la prudencia para los residentes de esta zona ante la posibilidad de que se produzcan desprendimientos.
Román ha dicho que es aconsejable transitar por vías principales y evitar los trayectos próximos a laderas donde pueda producirse algún desplazamiento de tierra o piedras.
Lluvias a lo largo de la jornada
En el mar la situación sigue complicada. Este fin de semana, hubo varios rescates en las costas de las islas y un hombre falleció ahogado en Lanzarote.
La previsión para este lunes marca que las lluvias más destacables caerían en las medidas del norte y nordeste de las islas de mayor relieve. En el resto serán muy débiles y dispersas.
En principio las lluvias caerán conforme avance la jornada y mañana quedarán retenidas en las mismas zonas, principalmente medinas del norte de Gran Canaria o del nordeste de la isla de La Palma.
Este lunes predominará el ambiente nuboso, principalmente en la cara norte de las islas más montañosas, donde conviene tener a mano el paraguas.
Las precipitaciones más persistentes se concentrarán en el nordeste de La Palma, norte de La Gomera, norte de Tenerife y norte de la isla de Gran Canaria, con intervalos nubosos, en principio sin mayores consecuencias en Lanzarote y Fuerteventura.
El viento será del nordeste, más intenso en vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve y, además, van a cobrar intensidad durante la tarde, con rachas que pueden alcanzar y superar los 70 km/h.
Las temperaturas serán más frescas con valores otoñales. Los termómetros marcarán entre 2 y 5º menos que ayer y las máximas aún así, en la costa, van a superar los 24 o 25º.
El viento complicará la situación del mar
La situación en el mar se complicada aún más. En las costas abiertas al norte quedan series de olas por mar de fondo del noroeste, superando los tres metros de altura, situación que se complica en el mar debido al viento, en costas expuestas al alisio y en alta mar entre las islas donde durante la tarde habrá áreas de fuerte marejada y olas que en muchos casos van a superar los dos metros y medio de altura.
Para este martes disminuirá la probabilidad de precipitaciones, pero todavía no son descartables algunas lloviznas en el nordeste de La Palma, puntos del norte de Tenerife y, sobre todo, en las medicinas del norte de la isla de Gran Canaria.
Ambiente más soleado y agradable son las costas, principalmente del sur y del este de Lanzarote y Fuerteventura. También puntos del sur y suroeste de las islas de mayor relieve.
Los termómetros apenas van a cambiar. Co respecto al viento, soplará con intervalos de fuerte, rachas locales que, por ejemplo, en cumbres de Gran Canaria o en la zona de El Paso, en la isla de La Palma, estarán en aviso amarillo por parte de la Aemet.
Las rachas pueden alcanzar y superar los 70 km/h. Además, mañana en el mar, la situación sigue complicada debido al viento en costas expuestas a los alisios, con avisos en el canal Anaga-Agaete porque las olas pueden alcanzar y superar por fuerza 7, los dos metros y medio de altura.
En principio, la situación más tranquila para disfrutar de una jornada de playa estará en las costas del suroeste de las islas de mayor relieve o sur y sureste de Lanzarote y de Fuerteventura,