El Gobierno de Canarias mantuvo la situación de alerta por fenómenos costeros este domingo, día en el que se esperaba que el mar esté en peor estado
Continúa la situación de alerta por fenómenos costeros en Canarias. Se espera que esté domingo el mar esté en peor estado, motivo por el cual la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el riesgo amarillo en todas las islas Canarias por fenómenos costeros , siendo naranja en La Palma y Lanzarote desde las 12.00h hasta las 20.00h.
El aviso comenzó a las 06.00h en La Palma; a las 08.00 horas en Tenerife y Lanzarote; a las 10.00h en El Hierro y La Gomera; mientras que en Gran Canaria y Fuerteventura comenzará a las 13.00h
Según informa la AEMET, en concreto, se espera que haya mar de fondo del norte o noroeste de unos cuatro a cinco metros.
Un sábado sin daños personales ni grandes desperfectos
Durante el sábado no se registró ningún daño personal o grandes desperfectos debido al oleaje en el archipiélago. Desde primera hora se cerró el acceso a algunas playas y paseos marítimos donde se consideraba que el fuerte oleaje podría suponer un peligro para los bañistas y los viandantes, como es el caso de las playas de La Orotava, en Tenerife.
Unas medidas que han continuado este domingo ante el aviso de fenómenos costeros que podrían ser más intensos.
El Gobierno de Canarias mantiene sus recomendaciones
Por su parte, desde el inicio de la alerta el viernes a las 20:00h, el Gobierno de Canarias ha señalado que es muy importante evitar bañarse en las playas, especialmente si están apartadas o no tienen vigilancia, y aplazar las actividades náuticas y deportivas para otra ocasión en la que el estado del mar sea bueno.
Asimismo, la población debe evitar realizar paseos por la costa y circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa, así como no permanecer cerca del mar si se aprecia un fuerte oleaje, ni acercase a él, aunque se calme de repente.
Durante la tarde de este domingo, un hombre ha fallecido tras sufrir un ahogamiento en la playa de Órzola en Lanzarote. Además, otras ocho personas han tenido que ser rescatadas tras caer accidentalmente al mar.
Más de un centenar de incidencias en Cantabria
Por su parte, en la Península la borrasca Domingos ha dejado ya varias incidencias. En Cantabria se han registrado 300 incidencias, aunque la pasada noche el servicio de Emergencias 112 del Gobierno regional no tuvo que realizar ninguna intervención.
La mayoría de los incidentes los ha causado el fuerte viento. Entre las incidencias que han dejado en Cantabria estos días los fenómenos costeros adversos y el viento destaca una embarcación que quedó a la deriva en Camargo, tras soltarse del amarre.