PSOE y JxCat cierran un acuerdo sobre la amnistía y pactan la investidura de Sánchez

El PSOE y JxCat han cerrado un acuerdo sobre la amnistía que permite desencallar la investidura de Pedro Sánchez. El acuerdo incluye la amnistía para casos de judicialización de la política

Vídeo RTVC. Informa: Óscar Herrera.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont compareció este jueves ante los medios para dar detalles de la negociación del acuerdo, que incluye algunos casos de «lawfare» (judicialización de la política) que implican, según denunció el propio Puigdemont, un «uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes».

Santos Cerdán. EP
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante la rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE, en el Parlamento Europeo. Europa Press

Un acuerdo «para la legislatura»

En sus primeras declaraciones tras el acuerdo, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho desde Bruselas que el acuerdo con Junts es para la legislatura y no solo para la investidura.

Puigdemont dice que tras el acuerdo con el PSOE se entra en una etapa inédita

El expresidente catalán Carles Puigdemont aseguró este jueves que el acuerdo al que ha llegado con el PSOE sobre la ley de amnistía que desencalla la investidura de Pedro Sánchez, abre una «etapa inédita» y condicionó la estabilidad de la próxima legislatura a los avances de lo pactado.

«Se condiciona la legislatura a los avances y no solo a los cumplimientos» del pacto con el PSOE, dijo Puigdemont en una comparecencia desde el Club de Prensa de Bruselas.

El acuerdo incluye la amnistía para casos de judicialización de la política

El acuerdo firmado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez incluye la amnistía para casos de la denominada «lawfare» o judicialización de la Justicia, tal y como había venido reclamando la formación independentista catalana.

Así lo recoge el texto de ese acuerdo que han suscrito en Bruselas el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Puigdemont.Reuters
Carles Puigdemont. Reuters.

La ley de amnistía ha sido el principal escollo para el acuerdo, y finalmente, ambos partidos la defienden «para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato«.

Los dos partidos se han comprometido a que la ley incluya tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos.

En este sentido, señalan que «las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto «lawfare» o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas». El expresident Carles Puigdemont ha venido exigiendo que la ley de amnistía se aplicara a estos casos que, según ha denunciado, implican » un uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes». J

Junts pedirá el 100% de los tributos para Cataluña

El documento «Acuerdo PSOE-Junts», divulgado por el PSOE tras conocerse la firma del pacto de investidura entre ambos partidos este miércoles, contempla que Junts pida «la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya» a la Generalitat.

El pacto de investidura se sitúa en el comienzo de una negociación con distintas posiciones por ambas partes, y condiciona «la estabilidad de la legislatura» a «los avances y cumplimiento de los acuerdos que resulten de las negociaciones».

(I-D) La presidenta de Junts, Laura Borràs; el exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada a un pleno del Parlamento Europeo, a 8 de noviembre de 2023, en Bélgica (Bruselas)/ Europa Press 08/11/2023

De este modo, reseña algunas propuestas del lado de Junts, como es, «en el ámbito de los déficits y limitaciones del autogobierno», que esta formación «propondrá de entrada una modificación de la LOFCA» (la norma que regula la financiación de las autonomías) «que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat». En virtud de esta singularidad, Junts propondrá «la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya», dice el documento.

«Y, por su parte, el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya», añade el documento. 

Referéndum sobre Cataluña

Junts ha propuesto en el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el «futuro político de Cataluña», mientras los socialistas señalan que defenderán el «amplio desarrollo» del Estatut de 2006.

En el pacto firmado este jueves entre Junts y el PSOE figura la puesta en marcha de un «mecanismo internacional» entre ambas organizaciones para «acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos» a los que lleguen.

En ese marco, las dos formaciones señalan que concretarán los contenidos de los acuerdos a negociar, según consta en el documento difundido por el PSOE. Junts ha avanzado que propondrá, en la primera reunión de negociación este mismo mes de noviembre, la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña «amparado en el artículo 92 de la Constitución».

Al respecto, el PSOE señala que «defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña»

Regreso de las empresas que abandonaron Cataluña en 2017

El acuerdo prevé abordar la elaboración de un plan que facilite y promueva el regreso a Cataluña de las sedes sociales de las empresas que se mudaron a otros territorios en los últimos años, fundamentalmente a raíz del referéndum independentista de octubre de 2017.

Miles de empresas decidieron trasladar fuera de Cataluña sus sedes sociales a raíz de la crisis política e institucional que se desencadenó en Cataluña en octubre de 2017, entre las que se encontraban algunas tan simbólicas como CaixaBank, Banco Sabadell o Naturgy. CaixaBank trasladó su sede a Valencia; Banco Sabadell, a Alicante, y Naturgy, a Madrid.

Abertis, Cellnex, Colonial, SegurCaixa, Applus+, Catalana Occidente, eDreams, Banco Mediolanum, la cooperativa Arquia Banca o Cementos Molins fueron otras de las empresas que decidieron mover su sede social fuera de Cataluña en aquellos momentos.

La crisis política también llevó a otras grandes compañías familiares catalanas a trasladar su domicilio social a otras comunidades, entre ellas Codorniu, Idilia Foods, Hotusa, Indukern o un gigante del sector editorial como Planeta, y el movimiento también se extendió a empresas extranjeras como Zurich, Allianz o Bimbo. 

La ley de amnistía deberá registrarse antes del debate de investidura

Una ley de amnistía que tendrá que registrarse en los próximos días, antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se espera que tenga lugar la semana que viene.

La mesa de negociación se ha visto sacudida estos días por el impacto de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que acordó dirigir la investigación por terrorismo sobre Tsunami Democràtic contra Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra decena de investigados.

Una vez que se descartó que el debate de investidura pudiera ser esta semana, los dos partidos fueron lanzando mensajes de que había que tener paciencia y no importaba que ese trámite se retrasara unos días más de lo que deseaba el PSOE.

Pero sí venían reiterando que las negociaciones continuaban y que lo idóneo era lograr esta semana el pacto, para que el debate se celebrase la próxima semana.

Fuentes socialistas consideraban «totalmente posible» ese nuevo calendario al constatar que se había ido avanzado en la superación de los escollos que habían ido surgiendo.

Noveno aniversario del 9N

El acuerdo llega precisamente cuando se cumplen nueve años de la consulta soberanista del 9N de 2014, impulsada por el expresidente de la Generalitat Artur Mas y que marcó un punto de inflexión en el proceso independentista.

Precisamente a ello ha aludido esta mañana el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un mensaje en la red social X: «Tal día como hoy, el 9 de noviembre de 2014, Cataluña comenzó un camino sin retorno. Sin renuncias, con persistencia y determinación ¡lo lograremos! (ens en sortirem!)».

También al 9N, aunque de forma más críptica e invocando al poeta Salvador Espriu, se ha referido a esta fecha Puigdemont en X: «Dejar de ser aquel perro cobarde que lamía la áspera mano que lo ha sometido tanto tiempo, y convertirse en único señor: esto es lo que nos mueve desde que hoy hace 9 años comenzamos a caminar de nuevo». 

Reacciones al acuerdo

Vídeo RTVC.

Feijóo (PP) : «España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves tras el pacto firmado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez que «España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido».

En una declaración institucional «urgente y solemne» en la sede del PP, Feijóo ha acusado a Sánchez de actuar por «conveniencia personal, no por convivencia colectiva» y de «ceder en un chantaje» tras un acuerdo que, en su opinión, «convierte en legales hechos delictivos», en alusión a la amnistía. 

Gamarra (PP) : El acuerdo se basa en la desigualdad de los españoles ante la ley

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado, tras conocer que hay acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts, que «ese pacto se basa en la desigualdad entre los españoles ante la ley» derivada de una Amnistía que no cabe en la Constitución.

Gamarra, en declaraciones en Telecinco, ha señalado que el precio que Sánchez ha pagado por los siete votos favorables de Junts para su investidura es aceptar «la violencia» contra la Constitución. Porque «necesita esos siete votos, eso es lo que va a aceptar el PSOE».

Por eso «el PSOE no puede dar lecciones de condena de la violencia, nosotros rechazamos la violencia, pero el PSOE no puede decir lo mismo porque la perdona con la amnistía», ha señalado Gamarra. En referencia a las manifestaciones contra la Ley de Amnistía.

Respecto a las comunidades autónomas donde gobierna el PP, y la posibilidad de que les afecte un acuerdo de condonación de deuda con el Estado, ha insistido en que «vamos a defender una España de ciudadanos libres e iguales también en cuanto a los recursos públicos«. «Lo que hay detrás de este acuerdo es la desigualdad entre españoles, y veremos más desigualdad no solo de españoles ante la ley, sino en términos de recursos», ha denunciado.

«El marco para la negociación de la financiación autonómica no es bilateral, sino el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde multilateralmente los gobiernos autonómicos garantizan un sistema justo. Allí vamos a defender que los españoles que viven en otras autonomías no son de segunda respecto a la que tienen independentistas», ha dicho también Gamarra. 

Yolanda Díaz (Sumar) : «La serenidad y convivencia se imponen al ruido y odio»

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves tras la firma del pacto entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez que «la serenidad y la convivencia se han impuesto al ruido y al odio«.

«El 23J dijimos que íbamos a tener un gobierno de coalición progresista. Han sido meses difíciles, pero la serenidad y la convivencia se han impuesto al ruido y al odio. Seguiremos avanzando en la senda del progreso social. Más derechos, más futuro», ha escrito en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Reacciones desde Canarias

En Canarias también se han sucedido las reacciones a este acuerdo. El PSOE canario no renuncia a cerrar un acuerdo de investidura más amplio que incluya a Coalición Canaria.

Vídeo RTVC.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias