PSOE y Junts no se dan prisa para cerrar el acuerdo y siguen negociando en Bruselas

PSOE y Junts aseguran que van a seguir los contactos «sin descanso», con una «alta probabilidad» de que la investidura sea la próxima semana

Informa: Silvia Mascareño / Javier González

El PSOE y Junts han dejado atrás las prisas por intentar que el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno fuera esta misma semana y ya apuntan a la siguiente pero sin pausa alguna en la negociación del acuerdo que la permita.

El grueso de ese diálogo se sigue desarrollando en Bruselas, donde permanecen junto al expresident Carles Puigdemont varios miembros de la cúpula de su partido, y el secretario de organización socialista, Santos Cerdán.

Allí continúa el intercambio de documentos para consensuar los términos de la ley de amnistía, el principal escollo para el pacto, y allí van a seguir los contactos «sin descanso», según fuentes de la negociación, para que fructifiquen.

Debate de investidura

El PSOE pretendía que estuviera a punto para que el debate de investidura se hubiera celebrado esta semana, con tiempo para que Sánchez acudiera el próximo sábado, 11 de noviembre, a Málaga ya como presidente con plenas funciones al Congreso del Partido Socialista Europeo.

Sánchez mantiene su presencia en ese acto pero lo hará aún como presidente en funciones ante la demora en llegar al acuerdo.

Fuentes socialistas asumen ya que sus planes se trastocan y apuntan que existe «una alta probabilidad» de que la investidura sea la semana que viene.

Pero sí hay aún confianza en las filas socialistas de que Sánchez intervenga en el Congreso de Málaga con el anuncio hecho de que ambas partes han logrado el pacto.

Desde el PSOE ya se apelaba este martes a la paciencia y se restaba importancia a que la negociación se demorara algo. «Cinco días no son nada», se señalaba en fuentes de los negociadores, cuando, por ejemplo, en Alemania estuvieron meses negociando para formar gobierno.

Pero en este caso, el límite son menos de veinte días, porque si el 27 de noviembre no hay investidura, se convocarían automáticamente elecciones para el 14 de enero.

Nada ha trascendido sobre los avances que el PSOE asegura que está habiendo en las negociaciones.

Junts quiere ampliar la amnistía

Junts insiste en aumentar el perímetro de aplicación de la ley de amnistía para incluir a personas próximas a Puigdemont y no directamente vinculadas al procés pero que según este partido son víctima de persecución judicial.

Los negociadores reiteran que quieren cerrar una ley de amnistía «sin fisuras» para que pase el aval del Tribunal Constitucional.

La decisión del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, de atribuir a Puigdemont un «rol de liderazgo» en el movimiento Tsunami Democràtic, que surgió en 2019 para protestar ante la sentencia del procés y que está investigando por terrorismo, ha motivado también que Junts extreme las precauciones para que la amnistía no quede en papel mojado.

Fuentes de Junts han insistido en que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo, pero no descartan que la negociación se alargue algunos días más.

Carles Puigdemont. Imagen Europa Press
Carles Puigdemont. Imagen Europa Press

Violencia de grupos ultra

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha pedido que no se condene «con la boca pequeña» la violencia ejercida por grupos ultra que ayer protestaron frente a la sede del PSOE y en más puntos de Madrid.

«Agradeceríamos que no se justificara y que cuando se condene, no se haga con la boca pequeña para quedar bien con los ultras», ha indicado Bolaños durante su intervención en la mesa redonda ‘Bulos y desinformación. Cómo afecta a las personas mayores’, organizada por la ONCE y Servimedia.

Sobre la desinformación, el ministro ha remarcado que «estos días» se está dando un «buen ejemplo» y los bulos sobre la democracia y la unidad de España están aflorando en las redes sociales y algunos «pseudo» medios de comunicación.

Bolaños ha deseado que la gente sensata y responsable diferencie lo que son comportamientos «violentos inaceptables» de los que son democráticos, todo ello en un contexto donde la desinformación supone una amenaza para la democracia porque siempre tiene «un propósito y no es casual».

Condena de la violencia en las protestas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado las protestas con violencia frente a la sede del PSOE pero ha rechazado lecciones de este partido, del que ha dicho que «no condena la violencia» porque «pretende amnistiarla».

«La violencia no tiene cabida en democracia y su impunidad tampoco», ha dicho Feijóo, que ha subrayado que no acepta lecciones de «quienes están trabajando para que los actos violentos queden impunes» y ha recalcado que «nadie va a conseguir estigmatizar la oposición cívica» al «disparate».

«Mientras se está criticando a los ultras, y compartimos esa crítica, los mismos que la critican están dando impunidad a los actos violentos que a ellos les interesan», ha denunciado el presidente del PP en unas jornadas parlamentarias de su partido en contra de la amnistía del procés.

Señala Feijóo que los dirigentes del PSOE tienen «razón» al decir que «quien no condena la violencia la alienta», pero cree que «deberían de aplicarse el cuento en el PSOE» que a su juicio «no condena la violencia» porque «pretende amnistiarla».

Reforma del Reglamento del Senado

Por otra parte, el PP ha pisado el acelerador para que la reforma exprés que ha preparado del Reglamento del Senado quede definitivamente aprobada el próximo martes, 14 de noviembre, y esté ya lista para poder dilatar la entrada en vigor de una potencial ley de amnistía.

Tras la toma en consideración este jueves de la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Baja y después de que la Mesa haya tumbado el escrito de reconsideración del PSOE y las dos propuestas alternativas presentadas por Izquierdas por la Independencia (ERC y EH Bildu), el texto final quedará aprobado en un pleno que se celebrará el martes.

La víspera, el día 13, se reunirá la comisión del Reglamento para debatir las enmiendas que hayan presentado los grupos parlamentarios al texto.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias