Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo cerraron este martes la ronda de consultas del rey para designar candidato a la investidura
El rey Felipe VI ha propuesto este martes como candidato a la investidura al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el segundo intento para elegir presidente del Gobierno tras la intentona fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Así lo ha comunicado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras la audiencia con el rey que cerró este martes la ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios, ronda de contactos que finalizó con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
El candidato a la Presidencia dispone ahora como fecha máxima para tener una mayoría para poder ser investido presidente hasta el 27 de noviembre, según apuntó Armengol.
Cierre de consultas
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cerraron la ronda de contractos del rey Felipe VI. El rey ha recibido a Sánchez a las 10.00 horas en su despacho del Palacio de la Zarzuela y una hora después a Alberto Núñez Feijóo.
Las entrevistas comenzaron ayer, lunes, con UPN, CC, PNV, Sumar y Vox. El secretario general del PSOE ha manifestado su objetivo de lograr la reelección con un gobierno de coalición entre su partido, que tiene 121 escaños, y Sumar, con 31.
Acuerdos aún pendientes
No obstante, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, advirtió ayer tras verse con Felipe VI de que el pacto con el PSOE está verde por ahora: “Estamos lejos de alcanzar ese acuerdo”.
Además de los votos Sumar y del PNV, Sánchez necesita los de Junts, ERC, EH Bildu y BNG, que han rechazado verse con el monarca, como hicieron el 21 y 22 de agosto, en la primera ronda que convocó tras las elecciones generales del 23 de julio.
Los dos partidos independentistas catalanes reclaman a Sánchez aprobar una ley de amnistía a los condenados por el procés y avanzar en el reconocimiento del derecho de autodeterminación para celebrar un nuevo referéndum.
Primeros pasos para la mayoría
Pedro Sánchez ha anunciado, tras ser designado por el rey como candidato a la investidura, que quiere iniciar este mismo miércoles «sin tiempo que perder» las conversaciones con las formaciones políticas, que comenzarán con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
En una comparecencia en La Moncloa, el secretario general de los socialistas ha adelantado así los pasos que va a dar tras convertirse en el candidato a la investidura, que se inician mañana con la reunión en el Congreso con la vicepresidenta del Ejecutivo, con la que aspira a reeditar el gobierno de coalición.
Ha agregado que la ronda de contactos se retomará pasadas las dos cumbres que se celebran en Granada esta semana y que en la misma estarán todos los representantes de otros partidos a excepción de Vox.
Feijóo avisa a Sánchez
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este martes de que «nos esperan semanas de oscuras negociaciones» y «muchas mentiras» y ha advertido de que Pedro Sánchez cuenta a día de hoy con menos apoyos de los que disponía hace cuatro semanas para su investidura.
El líder del PP ha instado a Sánchez a especificar sus apoyos, porque es un «hecho relevante» que «su candidatura tiene de inicio menos respaldo parlamentario de la que tenía hace un mes».
Ha recalcado que mientras su candidatura contaba con 172 votos, la del presidente en funciones no llega a 130, una «incoherencia numérica», a la que ha sumado también que sus posibles socios no aceptan la monarquía, la Constitución y las reglas de juego.