El aeropuerto experimenta en momentos de picos de demanda una falta de taxis que se traduce en colapso y largas colas de turistas a la espera de transporte
El Cabildo de Tenerife, el sector del taxi y los ayuntamientos de Granadilla y San Miguel de Abona han acordado la declaración del Aeropuerto de Tenerife Sur como zona sensible, lo que permitirá que taxis de otros municipios (especialmente de Adeje y Arona) puedan prestar servicio en el aeródromo cuando haya picos de demanda.
Los taxistas reclamaban soluciones porque en las horas punta se generaban colapsos de turistas esperando por un taxi y largas colas de espera. Por ello, propusieron al Cabildo que taxistas de otros municipios puedieran recoger clientes.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, informó de este acuerdo tras una reunión celebrada este pasado miércoles. En ella participaron el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, la concejala de Transporte de Granadilla de Abona, Carmen Rodríguez, y los representantes del sector del taxi de ambos municipios, junto al presidente de la Federación de Taxis de Canarias, Juan Artiles, y de Tenerife, Francisco Cabrera.
El Cabildo, «satisfecho» con la decisión
Tras el encuentro, Rosa Dávila mostró su satisfacción tras la decisión tomada basada. Se trata de una propuesta consensuada por la Federación de Taxis de Canarias y que cuenta con el acuerdo de todo el sector del taxi y los ayuntamientos.
«Hemos coincidido que lo más importante es que lo primero es poder atender a los visitantes y clientes. La situación requiere que se haga con premura la declaración del procedimiento por urgencia», señaló Dávila. Añadió que a partir de ahora se abrirá un trámite de audiencia y periodo de información pública para que todo este «perfectamente garantizado».
Por su parte, el presidente de la Federación de Taxi de Canarias valoró la predisposición del Cabildo a llevar a cabo el acuerdo. Destacó que «hay otros aeropuertos de Canarias en donde no ha habido diálogo y se han hecho las cosas de forma distinta. Por desgracia, en vez de solucionar un problema, hemos tenido dos. Aquí lo hemos hecho al revés».
El protocolo aprobado se activará en las horas punta de Tenerife Sur
En este sentido, Artiles explicó que la propuesta es que los taxis de Granadilla y San Miguel son los que van a prestar el servicio de forma continua. Excepcionalmente, cuando se registren puntas de demandas, este régimen entrará en funcionamiento una vez aprobado el reglamento declarando el área sensible se aplicará esto y no antes.
«Posteriormente, habrá unos responsables en el aeropuerto que serán los encargados de evaluar el tiempo de espera y cuándo los taxis de otros municipios puedan cargar pasajeros una vez que hayan llegado para descargar pasajeros», añadió.