Miembros de la Comisión de Agricultura calificaron la propuesta del Ejecutivo canario para la recuperación agraria de La Palma de «dinámica» y «lógica»
La Dirección General de Agricultura de la Comisión de Agricultura ha valorado la propuesta del Gobierno de Canarias de recuperación agraria de La Palma presentada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, en Bruselas, a los responsables del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).
Durante la reunión con la jefa de Unidad responsable del POSEI, Margaret Bateson-Missen, y su equipo, el titular del Departamento expuso una cronología de la reconstrucción de las fincas de cultivo y explicó que se trata de un modelo con varias temporalidades que permite acortar tiempos y está dirigido a intentar recuperar la mayor superficie de cultivo posible de fincas de plátano y otras producciones.
Asimismo, comentó que los beneficiarios de las ayudas de la medida 5.2 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) cuyas parcelas se encuentran semienterradas en los bordes de las coladas ya están trabajando en la recuperación de estas, que suman un total de 48 hectáreas.
Un modelo «dinámico» y «lógico»
Los miembros de la Dirección General de Agricultura de la Comisión de Agricultura calificaron el modelo del Ejecutivo canario como “dinámico” y “lógico” de cara al mantenimiento de estas ayudas y se comprometieron a dar una respuesta al respecto próximamente.
Quintero, que estuvo acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García, el viceconsejero de recuperación económica y social de La Palma, Pedro Ángel Afonso, y técnicos de la Consejería de Agricultura, explicó que esta “hoja de ruta” para la reconstrucción en materia territorial, urbanística y agraria se plasma en un compromiso económico del Gobierno regional para los próximos ejercicios presupuestarios y también del Estado.
“Estamos satisfechos por la acogida del enfoque planteado y por la sensibilidad que han mostrado con la situación de los productores palmeros”, comentó el miembro del Ejecutivo canario.
“Les hemos invitado a visitar la isla de La Palma para que conozcan in situ la situación de los agricultores y nuestro propósito de permitirles que recuperen el modo de vida que tenían antes de la erupción, la que tenían sus abuelos, sus padres, y que querían para sus hijos”, agregó.