17.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 2:08 am

Directo

El Gobierno canario quiere un modelo más ágil para recuperar las fincas afectadas por el volcán

El actual Gobierno de Canarias no comparte el modelo previsto por el anterior Ejecutivo canario para recuperar las fincas afectadas por el volcán de La Palma

Informa: Redacción Informativos RTVC

La fórmula del anterior Ejecutivo canario para organizar las nuevas parcelas con las que sustituir las fincas afectadas por el volcán de La Palma no cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, que considera que debería propiciarse un método más rápido y económico.

La concentración parcelaria es la agrupación de pequeñas fincas, unificadas en otras de mayor tamaño, en busca de viabilidad técnica y económica. Esta era la apuesta del anterior Ejecutivo regional para la recuperación de La Palma que rechaza el actual Gobierno canario.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, afirma que “sacar administrativamente ese modelo, no lo digo yo, lo decían los técnicos en la pasada legislatura y la propia consejera que llevaba esta área, supondría 14 años”.

Asimismo, también añadió que “necesitamos que la economía se active y el grueso de la economía afectada es plátano. Es vital conseguir que eso sea lo antes posible”

Finca de plátanos aislada por las coladas (La Palma)
Finca de plátanos aislada por las coladas (La Palma)

Reconstrucción total

Por su parte, Domingo Martín, de Asprocan, asegura que “la gran mayoría de agricultores están porque se les reconstruya en la totalidad de su superficie por parte de la administración, no que solo sea una mera ayuda, porque de esa manera solo unos pocos agricultores tendrán capacidad para reconstruir”.

Según Barreto, “una cosa es que cada uno pueda hacer su finca porque se le paga a través de ese plan plurianual de pago, y otra cosa es que la administración no intervenga en el tema de carreteras, de conducciones de agua, etcétera”.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias