Putin cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia, pues desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha confirmado que repetirá como candidato en las elecciones del próximo mes de marzo, una hipótesis que ya se daba por hecho pero que desde el Kremlin habían evitado hacer oficial hasta este viernes, coincidiendo además con la convocatoria oficial de la cita.
Putin ha confirmado su candidatura durante una ceremonia de entrega de condecoraciones, en una conversación con algunas de las personas reconocidas. Ante la interpelación de un interlocutor que le exhortaba a presentarse, el presidente ha aclarado que lo haría, según la agencia de noticias Interfax.
En juego el futuro
En concreto, el presidente del Parlamento de la autoproclamada república de Donetsk, Artiom Zhoga, ha trasladado en la reunión la «preocupación» que, según él, existía en las zonas «reunificadas» de Ucrania sobre la futura candidatura, sugiriendo que está en juego el futuro de la ofensiva militar lanzada en febrero de 2022.
Putin ha asegurado que ha llegado el momento de tomar una decisión: «Me presentaré a la Presidencia de la Federación Rusa». Considera que «no puede hacer otra cosa» en las circunstancias actuales.
Elecciones de tres días
Un día después de que el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento, convocase las elecciones para el 17 de marzo, la Comisión Electoral de Rusia ha adoptado este viernes una resolución que amplía a tres días las jornadas de votación, de tal manera que los colegios abrirán el día 15.
Putin cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia, si bien desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, bien sea como primer ministro, de 2008 a 2012, o como presidente desde 2000 hasta 2008 y desde 2012 a la actualidad.
Putin cedió la Presidencia durante cuatro años a su aliado Dimitri Medvedev, ya que la ley establecía un límite máximo de dos mandatos consecutivos. Si se mantuviese esta norma, no podría volver a presentarse en 2024, pero una reforma constitucional ‘ad hoc’ puso el contador a cero y abrió la puerta a otros dos periodos más de seis años, lo que le permitiría seguir hasta 2036.