23.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 2:42 pm

Directo

Putin afirma que Ucrania ha sufrido “enormes pérdidas” con su contraofensiva

Según Vladimir Putin las tropas realizan una defensa activa y asegura que nunca se han opuesto a buscar un fin del conflicto por medios pacíficos.

Vladimir Putin durante la entrevista con China Media Corporation / Europa Press

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descartado este lunes que la contraofensiva ucraniana puesta en marcha en verano haya dado resultados. Putin asegurado que el Ejército de Ucrania ha sufrido «enormes pérdidas» durante estas operaciones a lo largo de los últimos meses.

«Anunciaron que buscarían la derrota de Rusia y la victoria en el campo de batalla, la derrota estratégica de Rusia. Las hostilidades comenzaron, la tan conocida contraofensiva, que sigue adelante desde el 4 de junio. No hay resultados todavía, solo enormes pérdidas», ha aseverado Putin, que ha incidido en que estas pérdidas son «sencillamente enormes».

Así se ha pronunciado durante una entrevista con China Media Corporation, donde ha acusado a la parte ucraniana de echar por tierra las negociaciones que tuvieron lugar en la ciudad turca de Estambul: «Nunca nos hemos opuesto a tratar de buscar un fin a este conflicto por medios pacíficos. En un momento dado incluso acordamos en Estambul que estábamos preparados para ello garantizando los intereses legítimos de Rusia en el ámbito de seguridad».

«La parte ucraniana elaboró un marco muy estricto para garantizar la seguridad y prácticamente estuvimos de acuerdo con esto, pero tan pronto como nuestras tropas se retiraron de la capital de Ucrania, de Kiev, la parte ucraniana prendió fuego a estos acuerdos. Incluso fueron rubricados en papel por los jefes de las partes negociadoras, no este paquete en sí, sino un memorando de estos acuerdos», ha aseverado.

Defensa activa por parte de Rusia

En este sentido, ha dicho estar al tanto de los socios chinos y ha expresado su «gratitud por estas sugerencias». «Creo que son bastante realistas, en cualquier caso, y que pueden ser usados como una base para un acuerdo de paz. Desafortunadamente, la otra parte no quiere llevar a cabo negociaciones. Es más, el presidente de Ucrania ha emitido un decreto que prohíbe a todo el mundo mantener negociaciones de paz con nosotros», ha dicho.

«¿Cómo puedes negociar si ellos no quieren, si incluso han tomado medidas legislativas para prohibir esto?», ha recalcado antes de aseverar que «si Ucrania quiere ahora sacar esto adelante debe suspender este decreto y mostrar su disposición a negociar. Estamos preparados», ha añadido.

Además, ha puntualizado que las tropas rusas están llevando a cabo una «defensa activa» en la zona a medida que mejoran su posición en la práctica totalidad de la línea de contacto.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias