Según JxCat, el pacto con el PSOE conlleva una gestión de los permisos de residencia, expedición de documentos, así como «flujos migratorios»
Dirigentes de JxCat como Míriam Nogueras, Jordi Turull o Laura Borràs han explicado este jueves que el acuerdo con el PSOE para la cesión de competencias en inmigración a la Generalitat incluye la gestión «integral» de esa materia, incluidos los permisos de residencia y la expedición de documentos, así como los «flujos migratorios».
«Se ha dado un pase de gol a la Generalitat, y esperemos que la Generalitat marque este gol», ha asegurado la portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, a la emisora Rac1.
Ayer, JxCat pactó con el PSOE la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, suprimir el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que a su juicio haría peligrar la amnistía y publicar las balanzas fiscales a cambio de no votar los tres primeros decretos ley del Gobierno.
La decisión de Junts permitió que salga adelante el decreto ómnibus con reformas para la Justicia y el de medidas anticrisis, después de una larga negociación que se cerró a última hora.
«Algunos han confundido argucias a última hora con discreción», ha apuntado Nogueras al respecto, y ha añadido que lo que ocurrió con los reales decretos son la prueba de que el PSOE debe «dejar de negociar de espaldas a Cataluña».
Cesión de competencias
La cesión de competencias en materia de inmigración se realizará, según Nogueras, mediante una ley orgánica que parta del artículo 150.2 de la Constitución.
Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha apuntado que el acuerdo con el PSOE permitirá que la Generalitat «podrá hacer una gestión integral en materia de inmigración», desde los flujos migratorios hasta las políticas de integración.
Preguntado por si es partidario de expulsar a inmigrantes irregulares que sean multirreincidentes, Turull ha asegurado que «todo se debe decidir desde Cataluña», pero ha indicado que «empezar el debate por aquí es empezar la casa por el tejado».
«En el momento en que tienes las competencias en materia de gestión de la inmigración, de juventud, en servicios sociales y en educación lo que tienes que procurar es que no haya multirreincidencia», ha subrayado.
A este respecto, la líder de JxCat, Laura Borràs, ha considerado que «es evidente que Cataluña debe poder gestionar y regular un tema tan importante y fundamental como los flujos migratorios y su impacto».
Ha recordado que «Cataluña recibe un flujo migratorio superior a la población que representa del conjunto del Estado y debe poder estar en disposición de gestionar en condiciones este fenómeno y gestionar de manera integral estas competencias, con todas las derivadas que comporta, desde temas lingüísticos a temas fronterizos».