El Ejecutivo canario ha informado de la preocupación que le produce el acuerdo entre PSOE y Junts en materia de inmigración
El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha informa en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que Canarias pedirá una reunión urgente de la Comisión Sectorial de la Inmigración tras el acuerdo alcanzado este miércoles entre el PSOE y JxCat para la cesión de competencias en materia de inmigración a Cataluña.
Cabello ha afirmado que el objetivo es «conocer la letra pequeña» de ese acuerdo bilateral y en qué manera puede afectar a Canarias. Líderes del partido catalán han apuntado que se trata de una cesión «integral» de competencias en inmigración que abarca, entre otras cuestiones, gestión de los permisos de residencia, expedición de documentos, así como «flujos migratorios».
Cabello ha criticado que no tienen «información» sobre ese acuerdo y ha defendido que en la sectorial «es donde toca» abordar acuerdos de ese tipo porque una negociación entre el Gobierno y un partido político no puede «condenar» a Canarias.
«Respuesta unitaria» del Estado y de la UE
En esa línea ha apuntado que ante la inmigración debe de haber una «respuesta unitaria» del Estado y la UE porque un acuerdo a dos bandas puede alterar el posible reparto de menores migrantes no acompañados o el «como se atiende» en función de a qué comunidad autónoma se llega.
Ha señalado que la inmigración en Canarias «es un drama», con la llegada de 40.000 personas el año pasado y más de 6.000 muertes, según datos de la ONG Caminando Fronteras, de ahí que sea una «prioridad de Estado».
Cabello ha valorado que la consejera de Derechos Sociales, Candelaria Delgado, vaya a reunirse este viernes con la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, tras varios intentos infructuosos con su predecesora, Ione Belarra, y ha anunciado que la próxima semana se remitirá al Gobierno central la propuesta de modificación legislativa para que la acogida y distribución de menores migrantes no sea solidaria sino corresponsable entre comunidades autónomas.
En esa línea ha apuntado que el texto se remitirá al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dado que la modificación afecta a varios departamentos, al tiempo que ha valorado que tras seis meses de trabajo se haya «tomado conciencia» de que la acogida de menores no acompañados sea «asunto de Estado», lo mismo que el «mando único» a través de la comisión interministerial que va a dirigir el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Presupuestos de 2024
El portavoz del Gobierno de Canarias también ha dicho este jueves que la comunidad autónoma espera una «mejora sustancial» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 y que cumplan con el REF y el Estatuto de Autonomía, especialmente con la inversión media, que en 2023 se situó en 186,6 euros frente a la media estatal de 283,6 euros.
Cabello ha apuntado también que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, remitirá la próxima semana un documento de trabajo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con las partidas detalladas que precisa la comunidad autónoma.
El portavoz ha precisado que el objetivo de Canarias es circunscribirse a la ‘agenda canaria’ ya negociada en la investidura y negociar al margen de la «crispación» y la «improvisación» que volvió a verse este miércoles durante el debate de aprobación de los decretos, que tenían «asuntos vitales» para las islas como la gratuidad del transporte público o las mejoras en la ZEC y en la RIC.
Un 2024 con grandes retos
Asimismo, no ha ocultado que 2024 se presenta con grandes «retos» debido a la celebración de las elecciones europeas y en otras comunidades autónomas y por ello, fija una «hoja de ruta» con aspectos «trascendentales» como los PGE, que marcarán el rumbo de toda la legislatura.
Ha avanzado también que la próxima semana el presidente Clavijo ha convocado a todos los grupos parlamentarios para fijar una «postura común» en la reclamación ante el Gobierno central para que se puedan utilizar en los servicios públicos los 283 millones de entregas a cuenta.
Cabello ha señalado que el Ejecutivo ya recabó el apoyo del Consejo Asesor para lograr una «excepcionalidad canaria» porque considera «injusto» que siendo las islas la comunidad autónoma con menor deuda por habitante se debe destinar el dinero «a pagar los bancos».
«Es de justicia que se puedan usar, no que nos obliguen para pagarle a los bancos cuando hemos sido una comunidad cumplidora. No es plato de buen gusto para gestionar las cuentas y las necesidades que hay. Espero un acuerdo con los grupos», ha indicado.
Ha adelantado también que, a solicitud del PSOE, habrá una reunión el próximo miércoles para empezar a avanzar en la creación de un pacto canario por la productividad.
Nuevos nombramientos
El Consejo de Gobierno también ha nombrado nuevos cargos en el Ejecutivo canario. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de María Teresa Ortega Granados como nueva directora del Servicio Canario de Empleo (SCE).
Ortega ha ocupado hasta su nombramiento el puesto de técnica de empleo y formación del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hasta donde llegó del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El Consejo de Gobierno ha nombrado a David Pérez-Dionis como nuevo director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos. Desde el inicio de este mandato en julio de 2023 ha desempeñado sus funciones como viceconsejero del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Octavio Caraballo como nuevo viceconsejero del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.