La consejera considera que se deberían derivar «más de la mitad» de los menores migrantes que hay en el archipiélago
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha apuntado este viernes que las islas ya tienen 5.603 menores migrantes no acompañados bajo tutela por lo que ha vuelto a exigir al Gobierno central que agilice las derivaciones a otras comunidades autónomas.
En declaraciones a los periodistas ha indicado que van a remarcar esa propuesta en la Conferencia Sectorial de Infancia del próximo lunes y también durante la visita a Canarias de la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, prevista para el próximo miércoles. Delgado ha apuntado que se debe hablar «del nuevo reparto de menores migrantes» para el año 2024 y de un incremento del presupuesto para «poder distribuir», entre otras cosas porque lo que estaba previsto en 2023 no se ha podido ejecutar a excepción de Aragón, Madrid y Galicia.Con Aragón, por ejemplo, se formalizó el convenio de derivación este mismo jueves y con Madrid y Galicia se están «ultimando» las negociaciones.
Migrantes bajo tutela
Delgado ha señalado que el próximo miércoles le van a entregar tanto a la ministra como a los grupos parlamentarios su propuesta legislativa a nivel estatal para impulsar un «reparto corresponsable» entre todas las comunidades autónomas y coordinado por el propio el Estado.
La consejera cree que se deberían derivar «más de la mitad» de los menores migrantes que hay en el archipiélago y por ahora se va empezar con algo más de 40 en el caso de Madrid y una treintena para Aragón y Galicia. Delgado ha dicho que los gobiernos autonómicos «están dispuestos a acoger más» pero «necesitan financiación» para poder abrir centros nuevos porque los que tiene, al igual que sucede en Canarias, están «más que saturados».