Después estar en Madrid, en el Museo Lázaro Galdiano, llega a Tenerife la exposición del pintor Juan de Miranda por el tricentenario de su nacimiento. En abril viajará a Gran Canaria
La muestra reúne más de 70 obras cedidas por coleccionistas e instituciones. Tiene una sede en el Museo de Bellas Artes y otra en el Instituto Canarias Cabrera Pinto, que estarán abiertas hasta el 24 marzo.
El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acoge “Juan de Miranda lo pintó, la travesía de un artista canario entre el Barroco y la Ilustración”. La muestra está organizada por el Gobierno de Canarias, con motivo de los 300 años del nacimiento de este artista que es considerado uno de los máximos exponentes del arte canario de la época Moderna.
La catedrática de Historia del Arte, Margarita Rodríguez González, es la comisaria de la exposición que cuenta también con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y Acción Cultural Española (AC/E).
Santa Cruz de Tenerife comparte la muestra con La Laguna
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, reconoce el “valor tan importante de esta muestra que compartimos con La Laguna, con el Instituto Cabrera Pinto, y en la que se aborda la trayectoria vital y artística de Juan de Miranda. Y que además nos permite poner en valor el fondo artístico con el que cuenta nuestro Museo Municipal de Bellas Artes, ya que esta muestra es la excusa perfecta para visitar las distintas salas de este museo”.
En el acto de inauguración, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, señaló la “importancia de esta muestra que ya ha sido expuesta en Madrid, en el Museo Lázaro Galdiano, que ahora podemos disfrutar en Santa Cruz, y que en abril viajará a la isla natal del artista, Gran Canaria, para acercar al público su legado y andadura profesional”.
Quieren dar a conocer su legado
Por su parte, el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, agradeció a “todas las instituciones que han colaborado para que el Gobierno de Canarias haya podido traer a Tenerife esta exposición de este artista tan importante para las Islas, cuyo legado tiene que darse a conocer y adquirir el valor que merece”.
La comisaria de la exposición, Margarita Rodríguez González, hizo un repaso de la obra de Juan de Miranda y aseguró que “el catálogo de la exposición es obra de muchos autores profesionales que desde la objetividad amplían el conocimiento y la lectura de la obra del artista y que está dividido en tres grandes partes”.
El artista
Juan Ventura de Miranda Sejas y Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 1723 – Santa Cruz de Tenerife, 1805) fue uno de los máximos exponentes del arte canario de la época Moderna. Con su obra, influenciada por el rico pasado barroco, pero con un claro esfuerzo de renovación, no solo consiguió oxigenar la pintura en las islas, sino que sus propuestas lograron entroncar con una parte significativa del arte español de ese período.
Esta muestra ayuda a visibilizar a un pintor innovador en su época, aún poco conocido, que hizo de puente entre dos periodos históricos. Precedida de una importante labor de conservación y restauración que evidencia la importancia de divulgar el rico patrimonio cultural legado por el artista, la exposición revela el recorrido artístico de Juan de Miranda por la renovación en la pintura.