35 nuevas aulas Enclave y 3 Centros de Educación Especial para el próximo curso en Canarias

Poli Suárez anunció las aulas Enclave y los centros de Educación Especial durante su participación en las II Jornadas PROA+

Canarias contará el próximo curso con al menos 35 nuevas aulas Enclave y tres nuevos Centros de Educación Especial (CEE). Uno de estos centros en Gran Canaria y dos en Tenerife. Así lo anunció el consejero de Educación, Poli Suárez, coincidiendo con la celebración, este jueves, del acto institucional de las II Jornadas PROA+, que se celebran hasta mañana en el Audiorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

Informa: Redacción RTVC

Trescientos profesionales de la educación de toda España participan en esta cita organizada por la Consejería regional y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Referencia en inclusión

Con más de 300 aulas Enclave y doce centros de Educación Especial a los que se sumarán los anunciados, Canarias es todo un referente en materia de inclusión e innovación educativa. “De ahí que haya sido elegida por el Ministerio como sede. La segunda de su historia, para la celebración de estas importantes jornadas”, afirmó el consejero.

En estas jornadas se muestran iniciativas desarrolladas en centros para adaptar, a su entorno y alumnado, PROA+. Un programa que incluye acciones para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa. Está enfocado a la atención del alumnado más vulnerable de la Comunidad Autónoma.

35 nuevas aulas Enclave y 3 Centros de Educación Especial para el próximo curso en Canarias
El consejero, Poli Suárez, durante su intervención en las II Jornadas PROA+

PROA+

Los centros que participan en PROA+, 169 en Canarias, están situados en entornos socialmente desfavorecidos, en la mayoría de casos. Con familias de bajo nivel socioeconómico y educativo.

De ahí su especial complejidad y la importancia de las acciones que se desarrollan. El objetivo es desarrollar actividades transformadoras o buenas prácticas, a nivel organizativo y educativo. Para así garantizar el éxito escolar del alumnado más vulnerable y contribuyan a reducir su abandono escolar.

Estas II Jornadas PROA+ constituyen un escaparate de buenas prácticas desarrolladas en 43 de esos centros, tres de ellos canarios:

  • Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) César Manrique Cabrera, de Teguise, (Lanzarote)
  • Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alonso Quesada, en Las Palmas de Gran Canaria
  • IES Benito Pérez Armas, en Santa Cruz de Tenerife.
Informa: María Mendoza J. / Débora Gómez / Samuel Alonso

Otras medidas

Comprometidos por seguir mejorando la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), Suárez destacó también otras medidas.

  • La reciente creación del Servicio de Inclusión.
  • El proyecto de creación de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP) específico de Atención Temprana.
  • La mejora en el curso 2024/2025, de la dotación de maestros de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica (PT), así como del profesorado de Orientación.

Recientemente, desde la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Innovación e Inclusión se ha mantenido una reunión con las directivas de los centros participantes en el proyecto de inclusión para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Próximamente, se hará lo mismo con los de Las Palmas. Con el objeto de analizar sus necesidades. La Consejería estudia destinar 800 mil euros en ayudas al alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

A todo esto se suma NEAE+21. Proyecto piloto para la escolarización o inserción laboral de alumnado con discapacidad mayor de 21 años.

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