La obra de danza ‘La Confesión’ se basa en la investigación realizada por el periódico El País sobre los casos de pederastia en la Iglesia
La obra de danza ‘La Confesión’ se estrena en el Teatro Pérez Galdós el próximo 9 de mayo, con una segunda función el día 10. Según sus creadores nace con el objetivo de “crear una ventana de luz a la oscuridad generada durante décadas por los abusos y casos de pederastia en el marco de la Iglesia Española”.
Las coreografías están basadas en casos reales, según la compañía «se sustentan sobre cinco hechos: el hilo conductor de la periodista, las historias contadas desde la perspectiva de las víctimas, la vergonzosa versión del verdugo y el lamentable silencio del sistema». Estos relatos están narrados a través de las voces de las actrices y actores María de Vigo, Rosa Escrig, Mingo Ruano, Iván Álamo y Maykol Hernández.
El objetivo, asegura, «es poner de manifiesto la magnitud y gravedad de los hechos, que se repiten con la complicidad de la institución. Para realizar este acercamiento se ha estudiado con profundidad el material que durante años ha realizado el diario y que se ha convertido en un asunto de estado gracias a la valentía de algunos periodistas y de las víctimas que han decidido denunciar».
‘La Confesión’ quiere acercarse a las víctimas
El equipo artístico de ‘La Confesión’ lo forman Gonzalo Díaz Yerro, en la dirección musical, Israel Reyes, en la dirección teatral y Jose Guadalupe, en la dirección artística. Además, cuenta con un elenco formado por el coreógrafo Daniel Montero y los bailarines del ámbito nacional e internacional: Fernando Luis, Valerio Zaffalon, Lucía Luri y Violeta Vargas.
El espectáculo se podrá disfrutar con música en directo con una banda formada por Gonzalo Díaz Yerro, Josué Santana, Elena Díez y Néstor Henríquez.
A través de la investigación realizada por el periódico El País en 2018, con la apertura de un buzón para que las víctimas contaran sus historias, nace este espectáculo, producido por 2020 Producciones, que pretende además acercarse a las víctimas, más de 1800 en España.
Las localidades pueden adquirirse a través de la página web del Auditorio Alfredo Kraus, así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.