Félix Bolaños asegura que no se plantean otro escenario que no sea que Sánchez seguirá en el cargo de presidente del Gobierno a partir del lunes
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que «no estamos en ningún otro escenario» que no sea que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúe siéndolo a partir del lunes, cuando finaliza el tiempo que se ha marcado para su reflexión acerca de si sigue o no en el cargo.
«El escenario es que podamos, a partir del lunes, continuar gobernando con toda normalidad, con el presidente a la cabeza», ha insistido ante las preguntas de los periodistas a su llegada a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha entregado los despachos a la nueva promoción del turno libre de letrados de la Administración de Justicia.
Tras defender la independencia de los jueces, el ministro se ha referido a la denuncia de Manos Limpias por supuestos tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, como «un bulo y una chatarra jurídica que no pretende que se condene a nadie» porque «es imposible que suceda».
«Es una denuncia falsa que solo pretende dañar la reputación, acosar y generar daño a una persona absolutamente honesta» como ella, ha apuntado.
Proceso de reflexión personal
Bolaños ha sido preguntado si ha hablado con el presidente del Gobierno en las últimas horas y si sabe ya si ha tomado una decisión, así como por las críticas del PP que habla de «pantomima» y del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que ha dicho que hay que llegar de casa «llorado».
«Estamos ante un proceso de reflexión personal del presidente que tenemos que respetar todos», ha dicho Bolaños, que ha aclarado que lo que ha hecho Sánchez ha sido suspender su agenda y sus apariciones públicas pero sigue trabajando.
Pero ha recalcado: «No estamos en ningún otro escenario que no sea que el presidente después de esa reflexión continúe con su labor porque le han elegido los españoles, que han elegido las Cortes Generales».
Bolaños ha comentado que le gustaría que también fuera «un proceso de reflexión colectivo, que todos pensáramos si queremos una democracia tóxica o queremos una democracia limpia».
«Es fundamental que seamos conscientes que tenemos que poder hacer política sin que haya jaurías, utilizando bulos y utilizando mentiras para atacarnos, para intimidarnos a los progresistas que damos un paso al frente porque tenemos vocación de servicio público», ha recalcado.
Críticas a la oposición
Y ha añadido que «hay urnas y un presidente legítimo y democrático pero para la derecha muchas veces hay una segunda vuelta, que es que si no les va bien y pierden intenta una cacería absolutamente cruel contra quien ha ganado y está gobernando».
En todo caso ha insistido en que «el escenario es que podamos a partir del lunes continuar gobernando con toda normalidad, con el presidente a la cabeza».
Sobre las declaraciones de algunos candidatos en las elecciones catalanas ha advertido de que «el 12 de mayo los catalanes se juegan mucho, si quieren volver al conflicto y al enfrentamiento o apostar por el PSC, por Salvador Illa, para abrir una nueva etapa de prosperidad, diálogo y acuerdos» y que «Cataluña sea lo que nunca debió dejar de ser, el motor no solo de España sino de la Unión Europea».
Por otra parte Bolaños ha asegurado que en cualquier caso la tramitación de la ley amnistía a los implicados en el proceso de independencia de Cataluña va seguir su tramitación parlamentaria.
El PP acusa a Sánchez de «falso victimismo»
Por su parte, el PP denuncia que el presidente del Gobierno ha puesto a España en «pausa» por un «falso victimismo» que en realidad es tacticismo y señalamiento y criminalización hacia la oposición, los medios y los jueces por la investigación contra su mujer, Begoña Gómez.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha vuelto a exigir que el presidente del Gobierno dé explicaciones y ha reprochado el parón en su agenda pública para reflexionar si continúa al frente del Gobierno, una decisión que comunicará el próximo lunes.
«Aquí estamos todos, esperando a que llegue el lunes y que, por tanto, nos presente el último episodio de esta telenovela que él dirige», ha censurado, en declaraciones a los periodistas tras acudir a un desayuno informativo protagonizado en Madrid por la presidenta de Extremadura, María Guardiola.
Futuro incierto
El partido de Alberto Núñez Feijóo no da credibilidad a la carta dirigida por Sánchez a los españoles, en la que dice que medita su renuncia por el «ataque» basado en «hechos inexistentes» contra su mujer, y no ha querido entrar en elucubraciones respecto al próximo «capítulo».
Gamarra ha evitado responder acerca de si Alberto Núñez Feijóo volvería a presentarse como candidato a la investidura en el caso de que Sánchez dimita, pero no convoque elecciones, y tampoco se ha pronunciado sobre la hipótesis de que el líder socialista busque un puesto europeo.
«El Partido Popular lo que nos preocupa es el futuro de nuestro país, no el futuro de Pedro Sánchez personal, que es en lo que parece que está», ha recalcado.
El PP ha acusado además a Sánchez de podemizarse al intentar criminalizar a la oposición, denunciar los medios que han publicado información sobre su mujer, o criticar a los jueces.
«Pablo Iglesias salió del Gobierno, salió del Consejo de Ministros, pero su espíritu se quedó allí y se reencarnó nada más y nada menos que en Pedro Sánchez. Hoy vemos como el lawfare que lo denuncia él, en vez de defender que en España hay un Estado de Derecho», ha subrayado.
A preguntas de los periodistas, Gamarra ha apuntado que habrá que ver cómo termina este capítulo para ver si esas críticas complican aún más la consecución de un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial.
Nuevas iniciativas contra Sánchez
Además, aunque el PP no ha anunciado nuevas iniciativas contra Sánchez, sí ha avisado de que seguirá ejerciendo su deber de control y que para ello tiene todos los instrumentos que el Estado de derecho les facilita, incluida la comisión de investigación en el Senado.
Contra Sánchez, el PP tiene dos vías: la comisión de investigación del Senado, donde no cierra la puerta a citar a Sánchez ni a su mujer, y los tribunales, donde, según fuentes del PP, se plantea llevar su denuncia por conflicto de intereses, recurriendo ante el Tribunal Superior de Justicia por la vía contencioso-administrativa