El PP advierte que el plan hidrológico no contempla ni compromiso de gasto ni tiene ficha financiera
Jimena Delgado, portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, ha calificado de verdadera «tomadura de pelo» el Plan Estratégico del Ciclo Integral de Agua del Ayuntamiento capitalino. En una nota de prensa, el PP ha indicado que la presentación de ese plan hidrológico se hace cuatro años después de que el equipo de Augusto Hidalgo anunciara una propuesta similar.
En noviembre de 2020, la concejala Inmaculada Medina presentó, lo que se vendió como “la mayor transformación de la red hidráulica de la historia de la ciudad”, con una inversión de 660 millones de euros, según la nota de prensa del consistorio de entonces. El PP denuncia que desde entonces no se volvió a saber nada al respecto, «sin que se haya realizado ninguna inversión».
Ahora, denuncian que Carolina Darias acompaña a Medina para “repetir punto por punto” las actuaciones previstas en un plan que, según el propio expediente presentado este miércoles 22, para el dictamen de la Comisión de Pleno de urbanismo y desarrollo sostenible, no cuenta con compromisos de pago ni con financiación expresa en este momento.
Inversiones sin partida
EL PP afirma que, para mayor escarnio, el plan contempla una inversión de 68,57 millones de euros para este 2024. Sin embargo, esta partida no está reflejada en el presupuesto aprobado ni en el anexo de inversiones.
“Todo esto evidencia que la presentación responde más a una necesidad del grupo de gobierno de cubrir su déficit de gestión con presentaciones grandilocuentes que, a un verdadero compromiso de transformación en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más grande de Canarias y la novena en importancia de España, que observa con desasosiego cómo un nuevo proyecto del Partido Socialista fracasa tras nueve años de gobierno”. Han afirmado mediante nota de prensa.
Es significativo que el propio informe que impulsa este plan, en el apartado de financiación, no contemple ninguna partida presupuestaria aprobada, limitándose a indicar que “se trabajará para poder acceder a subvenciones de la propia comunidad autónoma” u “obtener subvenciones de fondos europeos”. Cabe recordar que en la presentación de 2020 se indicaba que aquellos 660 millones de euros provendrían
en su mayor parte de fondos Next Generation, que hasta la fecha no se han gestionado.
Jimena Delgado pide a la alcaldesa Darias y al Partido Socialista que “abandonen la senda de la publicidad y propaganda como modo de gestión, y se concentren en liderar la verdadera transformación de la ciudad”.