Las maletas que no superen los 55 cm y los 10 Kilos de peso no deberán cobrarse según el nuevo reglamento del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo presentó el pasado 4 de octubre de 2023 una normativa que fijará las medidas y peso de las maletas de cabina o equipaje de mano.
Aunque actualmente no tiene carácter vinculante, este estándar tendrá que ser adoptado por todas las aerolíneas que operen en la Unión Europea. Lo será una vez sea ratificado por la Comisión Europea.
Para evitar la confusión y las, en ocasiones, contradictorias regulaciones del equipaje de mano entre las distintas compañías aéreas, el Parlamento Europeo ha emitido esta resolución.
Medidas para el equipaje de mano
Las medidas para el equipaje en cabina quedan fijadas en 20 cm x 40 cm x 55 cm. En cuanto al peso, esta no excederá de los 10 kilos, para que puedan ser cargadas sin dificultar por la mayoría de los pasajeros.
Guardar documentación
Para evitar posibles abusos o reclamar nuestros derechos como consumidores guardar comprobantes es importante. Por ejemplo, cuando viajamos, es recomendable guardar los comprobantes de compra y las tarjetas de embarque antes posibles reclamaciones. Desde la OCU nos recuerdan también que los tickets de compra, o recibos, son necesarios para probar que somos los titulares o adquisidores de cualquier producto o servicio.