La Fundación Juan Negrín ha publicado en su página web los mapas que usó el general Vicente Rojo en la Batalla del Ebro, la última gran ofensiva republicana y una de las más importantes de toda la guerra civil, librada en el verano de 1938
La fundación explica que su voluntad es poner a disposición de investigadores, estudiantes y público en general los planos y otros documentos cartográficos que usó el jefe de Estado Mayor del Ejército republicano.
Con ellos, se ofrecen en internet otros documentos pertenecientes en su mayoría a la etapa en la que Juan Negrín se hizo cargo del Ministerio de Defensa Nacional. Una responsabilidad que sumó a la presidencia del Consejo de Ministros a partir de 1938.
Los trabajos de digitalización y catalogación de este fondo cartográfico han sido posible gracias a las subvenciones concedidas por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.Permiten a la Fundación Juan Negrín cumplir con dos de los objetivos para los que fue creada: conservar el Archivo Negrín y darlo a conocer.
La Batalla del Ebro
«Con estos trabajos damos cumplimiento a nuestro deber de proteger los documentos y también al de trabajar en la constante difusión de lo que tenemos aquí, que es parte de la Historia de España y de Canarias», explica el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina.
En el caso de los planos utilizados por el Ejército de la República en la Batalla del Ebro, se trata en su mayor parte de material que permanecía inédito desde la guerra, salvo una pequeña parte que ya se había dado a conocer en la exposición ‘Batalla del Ebro. Ofensiva y repliegue sobre Cataluña’, producida por la Fundación Juan Negrín y expuesta en su sede en 2016.
Algunas de las piezas conservadas en el Archivo Negrín y correspondientes a esta batalla son láminas de papel vegetal sobre las que se ha trazado a mano y con lápices de colores las vicisitudes de la ofensiva republicana.
El material fue restaurado
De manera previa a la exposición de 2016, parte de este material, que no se había desdoblado en 70 años, fue restaurado por especialistas del Cabildo de Gran Canaria.
El proceso que acaba de concluir comenzó en junio de 2023. Ha sido posibles gracias a la intervención de un equipo multidisciplinar de profesionales, liderado por las especialistas Selvi Hell y Eylin Blanco e integrado por técnicos en digitalización, archiveros y documentalistas que realizaron las tareas de clasificación, catalogación, digitalización y edición.
El fondo cartográfico que puede consultarse ya en internet está integrado por 142 croquis, siete planos, 311 mapas, seis mosaicos de mapas y seis perfiles de lugares.
Los usuarios podrán consultar todos los mapas en formato PDF y realizar búsquedas gracias a los metadatos asignados: fechas, dimensiones, escalas, lugares, y tipo de documento.
Todos los mapas subidos a la red llevan la marca de agua de la Fundación Juan Negrín.