21.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 12:25 am

Directo

La Fundación Juan Negrín y los documentos de la II República

La Fundación Juan Negrín conserva 150 mil documentos de la II República y el exilio canario. Han enseñado a las cámaras de Televisión Canaria algunos de ellos

En Las Palmas de Gran Canaria, el archivo de la Fundación Juan Negrín, quien fuera presidente de la II República, conserva innumerables joyas. Estos días hemos conocido una de ellas: un informe sobre la contabilidad y vida que 152 republicanos fugados llevaron en un barco secuestrado del antiguo Sahara español hasta Senegal.

Son apenas 7 papeles mecanografiados. Desvelan cómo era la vida de quienes huyeron, en África, tras el golpe de Estado del 1936. Casi un año después, un grupo de republicanos, -23 presos, 100 militares y 34 tripulantes del barco de vapor Viera y Clavijo-, secuestraron el barco y huyeron de Villa Cisneros a Dakar, iniciando así una dura vida.

El gobierno de la II República y varios donativos les hicieron la vida más llevadera a estos evadidos. Su relación con la autoridad colonial francesa tampoco fue sencilla. Luego, el Franquismo se cebó con estos antifascistas, y algunos acabaron sus días en un destino peor.

El recurso de Dakar fue utilizado por muchos canarios para escapar de la dictadura. Este material que ahora sale a luz valida las investigaciones hechas sobre aquel periodo. En la fundación se custodian 156.000 documentos. Mucho pasado aún en el que bucear.

Relacionadas

Otras Noticias