18.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 4:22 am

Directo

Piden que «se escuche la opinión» de la ciudadanía sobre el modelo de Estado

Organizadores y participantes en la consulta popular ‘Monarquía o República’, desarrollada este sábado en todo el territorio nacional, también en Canarias, donde se han instalado 16 mesas, coinciden en reclamar que «se escuche la opinión» de la ciudadanía sobre el modelo de Estado

Imagen de la consulta popular estatal que se está realizando este sábado sobre Monarquía o República

A una de las mesas instaladas en Santa Cruz de Tenerife, en la plaza de la Candelaria, se acercan personas que ya conocían la convocatoria de esta consulta no vinculante y también viandantes que deciden, sobre la marcha, participar.

Es el caso de Jesús Antonio, quien cuenta a Efe que está de vacaciones estos días en Tenerife junto a su mujer e indica que «las decisiones son importantes y la opinión de cada persona cuenta».

Más «en este caso, que nos implica a toda la ciudadanía», y por eso ve «interesante» la consulta popular, que básicamente va de dos opciones: «seguir con lo que tenemos o si decidimos que es más interesante cambiar».

Teresa es otra de las participantes que se topó con la mesa instalada en la Plaza de la Candelaria y se animó a meter su papeleta en la urna. 

«Está bien que pregunten a la gente lo que quiere. Que puedan votar y llegar a una conclusión de qué es lo que la gente quiere, si Monarquía o República«, defiende Teresa, a quien le gustaría que se convocara un referéndum.

«Si en todos los países se hacen y se pregunta y se consulta a la gente…. pero aquí vivimos siempre como en la dictadura: aquí mando yo y usted se calla. Eso no. Ya llevamos muchos años. Es bueno que la cosa vaya cambiando», reflexiona.

Más crítica se muestra Margot, tanto con el rey emérito Juan Carlos I como con el Gobierno, que «hace oídos sordos».

En toda España se han instalado más de 700 mesas de votación

Sergio García, miembro de la organización de la consulta, explica a Efe que en toda España se han instalado más de 700 mesas de votación.

«Pedimos que en este país se pueda opinar sobre la forma de Estado… y también sobre más cosas. Es algo que mucha parte de la ciudadanía cree que sería conveniente», recalca.

Opina que aunque no sea vinculante, esta iniciativa «sirve para pulsar la opinión de la ciudadanía», al tiempo que «fortalecer un movimiento que plantea democracia, sencillamente».

García cree que «las opiniones están divididas» entre quienes apoyan la Monarquía y la República.

«Hay una parte de la gente, más de lo que se dice, que cree que sería una buena forma de avanzar en este país hacia una mayor democratización, a que las instituciones realmente salgan de un proceso que haga el pueblo; y hay otra parte que es posible que tenga cierto miedo, resistencia al cambio», indica. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias