20.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 1:52 pm

Directo

EMERGENCIA ECONÓMICA

Bruselas amplía el tope de ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis

La Comisión Europea prolonga esta medida hasta finales de 2021.

Fachada de la Comisión Europea. Foto Web RTVC.

La Comisión Europea (CE) prolongó otros seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2021, el Marco Temporal de Ayudas de Estado puesto en marcha por la pandemia para facilitar la concesión de apoyo público a empresas y elevó el techo de los apoyos permitidos.

Las modificaciones aprobadas este jueves permitirán además que los Estados conviertan los préstamos o avales ya concedidos a las empresas en subvenciones, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Este marco, que se estableció en marzo de 2020 y tenía que expirar el 31 de junio de este año, permite conceder ayudas que en circunstancias económicas normales no habrían sido autorizadas, ya sea en forma de avales directos, beneficios fiscales, préstamos subsidiados, ayudas directas, deuda subordinada o capital.

«Dado que el brote de coronavirus persiste más de lo que esperábamos, tenemos que asegurar que los Estados miembros pueden proporcionar a las empresas el apoyo necesario para superarlo», dijo en un comunicado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Así, Bruselas ha ampliado el apoyo máximo permitido por empresa de 100.000 a 225.000 euros para el sector de la producción agrícola; de 100.000 a 270.000 las compañías pesqueras y acuícolas; y de 800.000 euros a 1,8 millones para el resto de sectores.

Además, se eleva de tres a diez millones de euros el techo de ayudas que puede dar un Estado para cubrir los gastos fijos que las empresas más golpeadas por la crisis -las que registren una caída de la facturación de al menos el 30 % en comparación al mismo periodo del año previo- no sean capaces de cubrir con sus ingresos.

Esta nueva ampliación del Marco Temporal permite además por primera vez que los países conviertan un aval, garantía o préstamo concedido a una empresa en problemas en otro tipo de ayudas, como subvenciones directas, ajustándose siempre a los topes por compañía y sector mencionados anteriormente.

El objetivo es «dar incentivos para que los Estados miembros elijan, como primera opción, instrumentos reembolsables como forma de ayuda», indicó la Comisión Europea.

«Es posible que una empresa que ha estado hibernando durante las restricciones esté en una situación muy complicada si todavía tiene un préstamo en sus libros, así que podría ser apropiado cambiar este préstamo por subvenciones para hacer que merezca más la pena que la empresa haya sido mantenida con vida (…) y esto podría dar un impulso a la viabilidad una vez comience la recuperación», explicó Vestager esta semana en una rueda de prensa.

Desde que se aprobó en marzo de 2020, el Marco Temporal de Ayudas de Estado se ha enmendado cuatro veces para ampliar el apoyo público permitido y prolongar su vigencia ante la persistencia de la pandemia y la perspectiva de restricciones.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias